Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953/1235
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLANGA ROSADO, DELIA-
dc.contributor.authorLUBIÁN GRAÑA, CARLOS-
dc.contributor.otherUniversidad de Jaén. Departamento de Psicologíaes_ES
dc.date.accessioned2023-02-23T13:10:54Z-
dc.date.available2023-02-23T13:10:54Z-
dc.date.issued2021-05-21-
dc.date.submitted2021-05-21-
dc.identifier.citationp.[http://hdl.handle.net/10953/]es_ES
dc.identifier.isbn978849159es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10953/1235-
dc.description.abstractLa investigación se acerca a los factores y agentes que explican la segregación escolar por origen nacional desde los protagonistas que lo soportan en mayor medida, familias migrantes que tienen que escolarizar a sus descendientes en un sistema educativo ajeno. Mediante una metodología mixta, que combina un enfoque estadístico, geográfico y cualitativo, se calcula la magnitud del fenómeno en la ciudad de Granada como estudio de caso, se representa en el territorio con datos georreferenciados y se analizan los discursos de responsables de centros de alta concentración escolar (CAC) y familias migrantes, a través de sus prácticas de elección y escolarización. Los resultados describen un hecho social complejo, en el que influyen procesos de segregación residenciales, institucionales y de elección de centro. Finalmente se establecen unos tipos ideales de familias y procesos de concentración que ofrecen pautas para comprender un fenómeno que refleja las desigualdades que acontecen en nuestras sociedades.The research approaches the factors and agents that explain school segregation by national origin from the perspective of the population that suffer it to a greater extent, migrant families who have to educate their children in a foreign educational system. Using a mixed methodology, which combines statistical, geographical and qualitative approaches, we firstly calculate the magnitude of the phenomenon in the city of Granada as a case study, secondly, we represent it in the territory through geo-referenced data, and thirdly, we analyse the discourse of headmasters of “high immigrant concentration schools” and migrant families, through their practices of school choice. The results describe a complex social fact, which is influenced by processes of residential, institutional and school choice segregation. Finally, we elaborate ideal-types of families and concentration processes that offer guidelines for understanding a phenomenon that reflects the inequalities that occur in our societies.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Jaén. Departamento de Piscologíaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherJaén : Universidad de Jaénes_ES
dc.rightsLicencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Españaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectSegregación escolares_ES
dc.subjectElección de centroes_ES
dc.subjectInmigraciónes_ES
dc.subjectPolíticas educativases_ES
dc.titleSegregación escolar y estrategias familiares de elección de centro: La población inmigrada en el contexto escolar de Granadaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
europeana.type.TEXTTEXTes_ES
dc.subject.udc630605es_ES
dc.subject.udc630999es_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Jaén. Españaes_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
tesis_doctoral_carloslubian.pdf4,69 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright