Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : https://hdl.handle.net/10953/1235
Titre: Segregación escolar y estrategias familiares de elección de centro: La población inmigrada en el contexto escolar de Granada
Auteur(s): LUBIÁN GRAÑA, CARLOS
metadata.dc.contributor.advisor: LANGA ROSADO, DELIA
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Departamento de Psicología
Résumé: La investigación se acerca a los factores y agentes que explican la segregación escolar por origen nacional desde los protagonistas que lo soportan en mayor medida, familias migrantes que tienen que escolarizar a sus descendientes en un sistema educativo ajeno. Mediante una metodología mixta, que combina un enfoque estadístico, geográfico y cualitativo, se calcula la magnitud del fenómeno en la ciudad de Granada como estudio de caso, se representa en el territorio con datos georreferenciados y se analizan los discursos de responsables de centros de alta concentración escolar (CAC) y familias migrantes, a través de sus prácticas de elección y escolarización. Los resultados describen un hecho social complejo, en el que influyen procesos de segregación residenciales, institucionales y de elección de centro. Finalmente se establecen unos tipos ideales de familias y procesos de concentración que ofrecen pautas para comprender un fenómeno que refleja las desigualdades que acontecen en nuestras sociedades.The research approaches the factors and agents that explain school segregation by national origin from the perspective of the population that suffer it to a greater extent, migrant families who have to educate their children in a foreign educational system. Using a mixed methodology, which combines statistical, geographical and qualitative approaches, we firstly calculate the magnitude of the phenomenon in the city of Granada as a case study, secondly, we represent it in the territory through geo-referenced data, and thirdly, we analyse the discourse of headmasters of “high immigrant concentration schools” and migrant families, through their practices of school choice. The results describe a complex social fact, which is influenced by processes of residential, institutional and school choice segregation. Finally, we elaborate ideal-types of families and concentration processes that offer guidelines for understanding a phenomenon that reflects the inequalities that occur in our societies.
Mots-clés: Segregación escolar
Elección de centro
Inmigración
Políticas educativas
Date de publication: 21-mai-2021
metadata.dc.description.sponsorship: Tesis Univ. Jaén. Departamento de Piscología
Editeur: Jaén : Universidad de Jaén
ISBN: 978849159
Référence bibliographique: p.[http://hdl.handle.net/10953/]
Collection(s) :Tesis

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
tesis_doctoral_carloslubian.pdf4,69 MBAdobe PDFMiniature
Voir/Ouvrir


Ce document est protégé par copyright


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons
Creative Commons