Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953/1185
Title: Gestión directiva hacia el profesorado y efectividad del desempeño didáctico. Análisis en la Universidad Nacional de Chimborazo
Authors: Pérez Chávez, Luis Fernando
metadata.dc.contributor.advisor: ZAGALAZ SÁNCHEZ, MARÍA LUISA
GONZÁLEZ GONZÁLEZ DE MESA, CARMEN
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Departamento de Didáctica de la Expresión musical, Plástica y Corporal
Abstract: La interrogante que originó este trabajo es ¿Qué relación existe entre gestión directiva hacia el profesorado y desempeño didáctico en la Universidad Nacional de Chimborazo en el contexto de implementación del Sistema de Gestión de la Calidad? El objetivo es determinar la relación entre gestión directiva dirigida al profesorado y desempeño didáctico. El enfoque metodológico fue cuantitativo, diseño no experimental, temporalidad transversal, nivel correlacional. La población estuvo formada por 723 docentes y 9.535 estudiantes, de ellos se calculó la muestra. Principales resultados: la mayor parte de factores de calidad de vida laboral y gestión de formación están correlacionados de manera positiva; los factores provenientes de variables disposicionales y contextuales tienen correlación significativa con los factores de gestión de formación. Se concluye que, cada componente donde se evalúan a los directivos, así como, en evaluaciones de estudiantes a profesores existe necesidad de mejora y debe ser parte de la gestión directiva.
The question that gave rise to this research is: what relationship between executive management towards the teaching staff and didactic performance at the Universidad Nacional de Chimborazo in implementing the Quality Management System? In this sense, this investigation aimed to determine the relationship between the executive management oriented to the professorship and the didactic performance. The employed methodology was quantitative with non-experimental design, transverse temporality, and correlational level. The population consisted of 723 teachers and 9,535 students; subsequently, a sample was randomly calculated. The results indicate that work-life quality factors and training management factors are positively correlated; it means that the factors coming from dispositional and contextual variables have a significant correlation with the training management factors. In conclusion, in each component where managers are evaluated and in the evaluations employed by apprentices to appraise educationalists, there is a need for improvement and should be part of the executive management.
Keywords: calidad de vida laboral
enfoque a procesos
gestión de formación
desempeño docente
variables disposicionales y contextuales
work-life quality
process approach
training management
teaching performance
dispositional and contextual variables
Issue Date: 17-Dec-2021
metadata.dc.description.sponsorship: Tesis Univ. Jaén. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Leída el 17 de diciembre de 2021.
Publisher: Jaén : Universidad de Jaén
ISBN: 978849159
Citation: p.[http://hdl.handle.net/10953/]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PEREZ_CHAVEZ_TESIS.pdf2 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright