Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953/1179
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorZagalaz Sánchez, María Luisa-
dc.contributor.advisorCampoy Aranda, Tomás Jesús-
dc.contributor.authorRomero Figuera, Juan Rodolfo-
dc.contributor.otherUniversidad de Jaén. Departamento de Pedagogíaes_ES
dc.date.accessioned2022-04-18T08:57:05Z-
dc.date.available2022-04-18T08:57:05Z-
dc.date.issued2019-
dc.date.submitted2019-06-14-
dc.identifier.citationp.[http://hdl.handle.net/10953/]es_ES
dc.identifier.isbn978849159es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10953/1179-
dc.description.abstractEn la siguiente investigación se describe, la interculturalidad como competencia, por ser un tema de interés tanto para el ámbito de la Educación Superior española como para la Unión Europea. Los crecientes movimientos migratorios de personas, tanto comunitarias como extracomunitarias, han puesto de relieve la necesidad de incorporar la interculturalidad como concepto clave para la convivencia en una sociedad cada vez más globalizada. El problema de investigación planteado es conocer la percepción que tienen los estudiantes de grado de Educación Social de la universidad de Almería, en relación a las competencias y la sensibilidad intercultural. La metodología empleada es cuantitativa, método descriptivo, ex post-facto, modalidad explicativa, transversal. Las técnicas utilizadas son la escala de sensibilidad cultural (ISS) y el cuestionario de medición de competencias interculturales (MCI). Su desarrollo permitió comprobar la necesidad de promover y fomentar de forma más explícita las competencias y la sensibilidad intercultural en la formación de los estudiantes del grado de Educación Social de la Universidad de Almería. Los resultados obtenidos sugieren una carencia de las competencias interculturales y por ende una menor sensibilidad intercultural entre los estudiantes participantes en la investigación. Por lo que se puede concluir, que la migración surgida por la interdependencia que genera la globalización, es una realidad tangible en la sociedad. Por tanto, sí se desarrollan planes de estudios más interculturales e incluyentes entre los futuros egresados, estos afrontarán y responderán de forma más asertiva a los nuevos retos sociales desde la perspectiva de la diversidad cultural, la igualdad, la inclusión, el respeto y la cohesión social, en las sociedades contemporáneas.es_ES
dc.description.abstractEn la siguiente investigación se describe, la interculturalidad como competencia, por ser un tema de interés tanto para el ámbito de la Educación Superior española como para la Unión Europea. Los crecientes movimientos migratorios de personas, tanto comunitarias como extracomunitarias, han puesto de relieve la necesidad de incorporar la interculturalidad como concepto clave para la convivencia en una sociedad cada vez más globalizada. El problema de investigación planteado es conocer la percepción que tienen los estudiantes de grado de Educación Social de la universidad de Almería, en relación a las competencias y la sensibilidad intercultural. La metodología empleada es cuantitativa, método descriptivo, ex post-facto, modalidad explicativa, transversal. Las técnicas utilizadas son la escala de sensibilidad cultural (ISS) y el cuestionario de medición de competencias interculturales (MCI). Su desarrollo permitió comprobar la necesidad de promover y fomentar de forma más explícita las competencias y la sensibilidad intercultural en la formación de los estudiantes del grado de Educación Social de la Universidad de Almería. Los resultados obtenidos sugieren una carencia de las competencias interculturales y por ende una menor sensibilidad intercultural entre los estudiantes participantes en la investigación. Por lo que se puede concluir, que la migración surgida por la interdependencia que genera la globalización, es una realidad tangible en la sociedad. Por tanto, sí se desarrollan planes de estudios más interculturales e incluyentes entre los futuros egresados, estos afrontarán y responderán de forma más asertiva a los nuevos retos sociales desde la perspectiva de la diversidad cultural, la igualdad, la inclusión, el respeto y la cohesión social, en las sociedades contemporáneas.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Jaén. Departamento de Pedagogía. Leída el 14 de junio de 2019.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherJaén : Universidad de Jaénes_ES
dc.rightsLicencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Españaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectInterculturalidades_ES
dc.subjectEEESes_ES
dc.subjectDiversidad Culturales_ES
dc.subjectSocial Educationes_ES
dc.subjectCompetencieses_ES
dc.subjectlnterculturalityes_ES
dc.subjectCultural Diversityes_ES
dc.titleLa Sensibilidad y la Competencia Intercultural en los estudiantes del grado de Educación Social según el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
europeana.type.TEXTTEXTes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Jaén. Españaes_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS-JRRF-08-04-2019.pdf50,02 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright