Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10953/1115
Título: Multilayer representation for geological information systems
Autoría: Graciano Segura, Alejandro
Dirección: Rueda Ruiz, Antonio J.
Feito Higueruela, Francisco R.
Departamento: Universidad de Jaén. Departamento de Informática
Resumen: En esta tesis se propone el uso de la Representación de Terrenos Basada en Stacks (SBRT, de sus siglas en inglés) para datos geológicos volumétricos. Esta estructura de datos codifica estructuras geológicas representadas como stacks utilizando una compacta representación de datos. A continuación, hemos formalizado la SBRT con un esquema basado en la teoría de geo-átomos para proporcionar una definición precisa y determinar sus propiedades. Esta tesis también introduce una nueva estructura de datos llamada QuadStack, mejorando los resultados de compresión proporcionados por la SBRT al aprovechar la redundancia de información que a menudo se encuentra en los datos distribuidos por capas. También se han proporcionado métodos de visualización para estas representaciones basados en el conocido algoritmo de visualización raycasting. Al mantener los datos en todo momento en la memoria de la GPU de forma compacta, los métodos propuestos son lo suficientemente rápidos como para proporcionar velocidades de visualización interactivas.
In this thesis we propose the use of the Stack-Based Representation of Terrains (SBRT) for volumetric geological data. This data structure encodes geological structures represented as stacks using a compact data representation. The SBRT is further formalized with a framework based on the geo-atom theory to provide a precise definition and determine its properties. Also, we introduce QuadStacks, a novel data structure that improves the compression results provided by the SBRT, by exploiting in its data arrangement the redundancy often found in layered dataset. This thesis also provides direct visualization methods for the SBR and QuadStacks based on the well-known raycasting algorithm. By keeping the whole dataset in the GPU in a compact way, the methods are fast enough to provide real-time frame rates.
Palabras clave: Representación basada en stacks
Modelado geológico
Visualización 3D
Visualización en tiempo real
Sistemas de información espaciales
Spatial information systems,
Geological modeling
3D visualization
real-time rendering
Stack-based representation
Fecha de publicación: 2021
Patrocinador: Tesis Univ. Jaén. Departamento de Informática. Leída el 19 de septiembre de 2019.
Editorial: Jaén : Universidad de Jaén
ISBN: 978849159
Citación: p.[http://hdl.handle.net/10953/]
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