Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/10953/1103
Title: | Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Análisis de las necesidades formativas del profesorado de Educación Secundaria |
Authors: | Castellano Almagro, Rafael |
metadata.dc.contributor.advisor: | Ortiz Colón, Ana María Rodríguez Moreno, Javier |
metadata.dc.contributor.other: | Universidad de Jaén. Departamento de Pedagogía |
Abstract: | El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) se presenta actualmente como una opción consolidada para dar respuesta a las necesidades legislativas y sociales de cambio metodológico, resultando esencial la formación del profesorado.
Para contribuir al desarrollo de esta metodología, se construyó y validó el cuestionario “FORIMPRA”, que evalúa la formación docente, la implementación del ABP y la práctica de aula. Se administró a 279 docentes de Educación Secundaria pertenecientes a 17 centros educativos de diferentes comunidades autónomas al objeto de: conocer y analizar cómo está implementando el docente la metodología ABP en el ámbito de la Educación Secundaria en base a la formación recibida, qué formación recibe actualmente y cuáles son las necesidades formativas en este sentido.
Los sólidos resultados obtenidos confirman unas propiedades psicométricas satisfactorias y concluyen la buena acogida del profesorado hacia esta metodología, los beneficios que reportan al conjunto de participantes y la necesidad de seguir formándose. Project Based Learning (PBL) is currently presented as a consolidated option to respond to legislative and social needs for methodological change, and teacher training is essential. In order to contribute to the development of this methodology, the "FORIMPRA" questionnaire was constructed and validated, which evaluates teacher training, the implementation of the ABP and classroom practice. It was administered to 279 secondary school teachers from 17 schools in different autonomous communities in order to: find out and analyse how teachers are implementing the ABP methodology in the field of secondary education based on the training they have received, what training they currently receive and what their training needs are in this regard. The solid results obtained confirm the satisfactory psychometric properties and conclude that the teachers have welcomed this methodology, the benefits it brings to all participants and the need for further training. |
Keywords: | Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) Educación Secundaria cambio metodológico práctica de aula formación del profesorado Project Based Learning (PBL) Secondary Education methodological change classroom practice teacher training |
Issue Date: | 20-Nov-2020 |
metadata.dc.description.sponsorship: | Tesis Univ. Jaén. Departamento de Pedagogía. Leída el 20 de noviembre de 2020. |
Publisher: | Jaén : Universidad de Jaén |
ISBN: | 978849159 |
Citation: | p.[http://hdl.handle.net/10953/] |
Appears in Collections: | Tesis |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TESIS ABP en ES_RCA_REV.pdf | 5,16 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License