Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10953/1070
Título: El Boletín de la Institución Libre de Enseñanza (BILE) como introductor en España de tendencias innovadoras: ciencia y sanidad
Autoría: Fernández Cobo, Juana Salomé
Dirección: Medina Arjona, Encarnación
Torre Montes, María Luisa
Departamento: Universidad de Jaén. Departamento de Lenguas y Culturas Mediterráneas
Resumen: Tras la revisión la nómina de científicos que publican en el BILE, hemos llegado a demostrar que éste da cuenta de un “paradigma” en el sentido en que lo propuso Thomas Kuhn. La ILE es el ejemplo español de que la ciencia no evoluciona en línea continua, y confirma que se construye a partir de una comunidad que comparte una misma visión e iguales procedimientos. Y no sólo la ILE se constituye en comunidad nacional, sino que se integra en el gran proceso histórico de la ciencia en Europa. Se destaca la capacidad del Boletín para no confundir la división de las ciencias y la parcelación de las ciencias, que se muestra en la difusión de las nuevas didácticas de las disciplinas, permitiendo así la visibilidad de sus relaciones, por ejemplo, entre Ciencias Naturales (la sanidad) y Ciencias Humanas (la Higiene en la escuela y la educación para la Paz).
After reviewing the list of scientists who publish in BILE, we have come to show that it accounts for a “paradigm” in the sense in which Thomas Kuhn proposed it. The ILE is the Spanish example that science does not evolve in a continuous line, and confirms that it is built from a community that shares the same vision and the same procedures. And not only does the ILE become a national community, but it is integrated into the great historical process of science in Europe. The capacity of the Bulletin not to confuse the division of sciences and the division of sciences is highlighted, which is shown in the dissemination of the new didactics of the disciplines, thus allowing the visibility of their relationships, for example, between Natural Sciences (health) and Human Sciences (Hygiene in schools and education for Peace).
Palabras clave: Escuela
Ciencia
Institución Libre de Enseñanza
Higiene
School
Science
Free Institution of Education
Hygiene
Patrocinador: Tesis Univ. Jaén. Departamento de Lenguas y Culturas Mediterráneas. Leída el 15 de abril de 2021.
Editorial: Jaén : Universidad de Jaén
ISBN: 978849159
Citación: p.[http://hdl.handle.net/10953/]
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FERNANDEZ_COBO_TESIS.pdf2,59 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original


Los ítems de RUJA están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.