Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/10953/1070
Title: | El Boletín de la Institución Libre de Enseñanza (BILE) como introductor en España de tendencias innovadoras: ciencia y sanidad |
Authors: | Fernández Cobo, Juana Salomé |
metadata.dc.contributor.advisor: | Medina Arjona, Encarnación Torre Montes, María Luisa |
metadata.dc.contributor.other: | Universidad de Jaén. Departamento de Lenguas y Culturas Mediterráneas |
Abstract: | Tras la revisión la nómina de científicos que publican en el BILE, hemos llegado a demostrar que éste da cuenta de un “paradigma” en el sentido en que lo propuso Thomas Kuhn. La ILE es el ejemplo español de que la ciencia no evoluciona en línea continua, y confirma que se construye a partir de una comunidad que comparte una misma visión e iguales procedimientos. Y no sólo la ILE se constituye en comunidad nacional, sino que se integra en el gran proceso histórico de la ciencia en Europa. Se destaca la capacidad del Boletín para no confundir la división de las ciencias y la parcelación de las ciencias, que se muestra en la difusión de las nuevas didácticas de las disciplinas, permitiendo así la visibilidad de sus relaciones, por ejemplo, entre Ciencias Naturales (la sanidad) y Ciencias Humanas (la Higiene en la escuela y la educación para la Paz). After reviewing the list of scientists who publish in BILE, we have come to show that it accounts for a “paradigm” in the sense in which Thomas Kuhn proposed it. The ILE is the Spanish example that science does not evolve in a continuous line, and confirms that it is built from a community that shares the same vision and the same procedures. And not only does the ILE become a national community, but it is integrated into the great historical process of science in Europe. The capacity of the Bulletin not to confuse the division of sciences and the division of sciences is highlighted, which is shown in the dissemination of the new didactics of the disciplines, thus allowing the visibility of their relationships, for example, between Natural Sciences (health) and Human Sciences (Hygiene in schools and education for Peace). |
Keywords: | Escuela Ciencia Institución Libre de Enseñanza Higiene School Science Free Institution of Education Hygiene |
Issue Date: | 15-Apr-2021 |
metadata.dc.description.sponsorship: | Tesis Univ. Jaén. Departamento de Lenguas y Culturas Mediterráneas. Leída el 15 de abril de 2021. |
Publisher: | Jaén : Universidad de Jaén |
ISBN: | 978849159 |
Citation: | p.[http://hdl.handle.net/10953/] |
Appears in Collections: | Tesis |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
FERNANDEZ_COBO_TESIS.pdf | 2,59 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
Items in RUJA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.