Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953/1065
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorContreras de la Fuente, Ángel-
dc.contributor.advisorFont Moll, Vicenc-
dc.contributor.authorBalcaza Bautista, Teresa-
dc.contributor.otherUniversidad de Jaén. Departamento de Didáctica de las Cienciases_ES
dc.date.accessioned2021-05-03T06:43:23Z-
dc.date.available2021-05-03T06:43:23Z-
dc.date.submitted2018-07-16-
dc.identifier.citationp.[http://hdl.handle.net/10953/]es_ES
dc.identifier.isbn978849159es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10953/1065-
dc.description.abstractEsta tesis tiene como objetivo general identificar, describir y explicar los factores relacionados con los fenómenos didácticos que surgen en la enseñanza y el aprendizaje de las nociones matemáticas asociadas a los problemas de optimización que se resuelven con las herramientas del Cálculo Diferencial, utilizando los instrumentos que facilitan el Enfoque Ontosemiótico y la Teoría de los Registros de Representación Semiótica. En primer lugar, hemos reconstruido el significado institucional de referencia mediante un estudio histórico-epistemológico. En segundo lugar, determinamos el significado pretendido y el significado implementado por un análisis ontosemiótico realizado a los libros de texto y a los apuntes de clase, respectivamente. En tercer lugar, mediante las configuraciones ontosemióticas asociadas a la resolución de varios problemas describimos los conflictos semióticos presentes en el aprendizaje de los estudiantes. Los resultados obtenidos indican que tienen dificultades para lograr la emergencia del objeto optimización.es_ES
dc.description.abstractThe general objective of this doctoral thesis is to identify, describe and explain the factors related to the didactic phenomena that arise in the teaching and learning of the mathematical notions associated with the optimization problems that are solved with the tools of Differential Calculus, using the instruments that the Onto-semiotic Approach and the Theory of Register of Semiotic Representation of mathematical cognition and instruction facilitate. In the first place, we have reconstructed the institutional meaning of reference through a historical-epistemological study. Second, we determine the intended meaning and the implemented meaning by an onto-semiotic analysis made to textbooks and class notes, respectively. Thirdly, through the onto-semiotic configurations associated with the resolution of several problems we describe the semiotic conflicts present in the students' learning. The results obtained indicate that they have difficulties in achieving the emergence of the optimization object.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Jaén. Departamento de Didáctica de las Ciencias. Leída el 16 de julio de 2018.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherJaén : Universidad de Jaénes_ES
dc.rightsLicencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Españaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectOptimizaciónes_ES
dc.subjectDidáctica del Análisis Matemáticoes_ES
dc.subjectBachilleratoes_ES
dc.subjectRegistros de representación semióticaes_ES
dc.subjectEOSes_ES
dc.subjectOptimizationes_ES
dc.subjectBaccalaureatees_ES
dc.subjectRegister of semiotic representationes_ES
dc.subjectTeaching of mathematical analysises_ES
dc.titleInvestigación acerca de la enseñanza y el aprendizaje de la optimización en Bachillerato, desde la perspectiva del Enfoque Ontosemiótico y la Teoría de los Registros de Representación Semiótica.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
europeana.type.TEXTTEXTes_ES
dc.subject.udc1299 (Otras especialidades matemáticas) Educación matemáticaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Jaén. Españaes_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis TBalcaza.pdf6,92 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright