Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10953/935
Título: DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA PARA TRABAJAR LA AUTOESTIMA Y EMPATÍA POR MEDIO DE LAS ARTES CON NIÑOS DE 11 Y 12 AÑOS: UN RECURSO PARA LA INTEGRACIÓN ESCOLAR
Autoría: AMARO MONTORO, ALFONSO MANUEL
Dirección: CALLEJÓN CHINCHILLA, MARÍA DOLORES
Departamento: Universidad de Jaén. Departamento de Didáctica de la expresión musical, plástica y corporal
Resumen: En este trabajo se describe la implantación de un programa de intervención educativa en un centro de Educación Primaria con niños de edades comprendidas entre los 11 y 12 años. Se busca fomentar la integración escolar trabajando -de manera complementaria-, la autoestima y la empatía, por medio de las artes. Las actividades se han organizado siguiendo la secuencia PIE (Percibir-Interiorizar-Expresar), trabajando las emociones desde una orientación positiva. La tesis está dividida en dos grandes bloques: una parte teórica en la que hace una aproximación a los conceptos y contextos de implicación: integración escolar, se tratan de las posibilidades de las artes al arteterapia, la autoestima y empatía; y, en la segunda parte, se da cuenta del programa diseñado, su implementación y el proceso de investigación. Se analizan los resultados con una metodología mixta, a través de los datos obtenidos mediante cuestionarios, realizados anterior y posteriormente a la intervención, además de la observación sistemática recogida por medio de ítems en un cuaderno de campo. Su desarrollo nos ha permitido comprobar la necesidad de la educación emocional y las posibilidades de trabajar por medio de actividades artísticas. Los resultados positivos obtenidos en la evaluación del programa, nos permiten confirmar su utilidad y adecuación para trabajar autoestima y empatía con este grupo. Se ha observado cómo ha facilitado la expresión y comunicación emocional y, mejorado las relaciones.
This work describes the implementation of an educational intervention program in a Primary Education school with children who are between 11 and 12 years old. It seeks to promote school integration by working -in a complementary manner-, self-esteem and empathy, through the arts. The activities have been organized following the PIE sequence (Perception-Internalize-Expression), working the emotions from a positive orientation. The thesis is divided into two main parts: a theoretical part with an approach to the concepts and contexts of involvement: school integration, the possibilities of the arts to art therapy, selfesteem and empathy; In the second part, there is the designed program, its implementation and the research process. The results are analyzed with a mixed methodology, through the data obtained from questionnaires, made before and after the intervention, in addition to the collected systematic observation by items in a field notebook. Its development has allowed us to verify the need to emotional education and the possibilities of working through artistic activities. The positive results in the evaluation of the program allow us to confirm its usefulness and adequacy to work on self-esteem and empathy with the group. It has been observed how it has facilitated emotional expression and communication and, has improved relationships.
Palabras clave: Integración escolar
Educación Primaria
Autoestima
Empatía
Arteterapia
School integration
Primary education
Self-esteem
Empathy
Art therapy
Fecha de publicación: 2019
Patrocinador: Tesis Univ. Jaén. Departamento de Didáctica de la Expresión musical, plástica y corporal. Leída el 16 de febrero de 2018.
Editorial: Jaén : Universidad de Jaén
ISBN: 9788491591993
Citación: p.[http://hdl.handle.net/10953/]
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
9788491591993.pdf7,05 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original