Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953/797
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGómez-Ortega, Juan-
dc.contributor.advisorGámez-García, Javier-
dc.contributor.authorRuano-Ruano, Ildefonso-
dc.contributor.otherUniversidad de Jaén. Departamento de Ingeniería Electrónica y Automáticaes_ES
dc.date.accessioned2017-05-15T12:19:11Z-
dc.date.available2017-05-15T12:19:11Z-
dc.date.issued2016-
dc.date.submitted2016-11-11-
dc.identifier.citationRuano-Ruano, Ildefonso. Integración de laboratorios online de automática y telecomunicación en los sistemas de gestión de aprendizaje mediante SCORM. 206, 328 p. [http://hdl.handle.net/10953/797]es_ES
dc.identifier.isbn9788491590521es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10953/797-
dc.description.abstract[ES]Los laboratorios online o WebLabs son valiosos recursos de apoyo a la docencia que se pueden definir como contenidos de e-learning. Una de las últimas tendencias en el desarrollo de WebLabs ha sido su integración en los Sistemas de Gestión de Aprendizaje (LMS). Esta tesis presenta una propuesta de integración avanzada Lab-LMS basada en el uso de SCORM (Shared Content Object Reference Model) para definir el contenido y realizar comunicaciones Lab-LMS. Se presenta una clasificación de modos de integración, se describen una serie de herramientas, desarrolladas específicamente para facilitar la integración propuesta, y una metodología genérica para crear laboratorios online. También se describen ejemplos de laboratorios online desarrollados siguiendo el modelo de integración propuesto que se han creado utilizando la metodología y las herramientas creadas en el ámbito de este trabajo. Los resultados obtenidos demuestran que los laboratorios obtenidos presentan una gran efectividad para el aprendizaje de los alumnos.es_ES
dc.description.abstract[EN] WebLabs or online labs are valuable resources to support teaching that can be defined as e-learning content. One of the latest trends in the development of WebLabs has been its integration into Learning Management Systems (LMS). This thesis presents a Lab-LMS advanced-integration proposal based on using SCORM (Shared Content Object Reference Model) to define contents and perform Lab-LMS communications. A classification of modes of integration is presented and a set of tools, that has been developed specifically to facilitate the integration proposal, and a generic methodology to create online laboratories are described. Examples of online laboratories, developed following the proposed integration model, and using the methodology and tools developed within the scope of this work are also described. The results show that obtained laboratories show that they are highly effective for student learning.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Jaén. Departamento de Ingeniería Electr´nica y Automatica, leída el 23 de noviembre de 2016es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherJaén : Universidad de Jaénes_ES
dc.rightsLicencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/es_ES
dc.subjectLaboratorio onlinees_ES
dc.subjectDocencia virtuales_ES
dc.subjectAutomatizaciónes_ES
dc.subjectTelecomunicacioneses_ES
dc.subjectSistema de Gestión de Aprendizaje (SGA)es_ES
dc.subjectOnline laboratoryes_ES
dc.subjecte-learninges_ES
dc.subjectAutomationes_ES
dc.subjectTelecommunicationses_ES
dc.subjectLearning Management System (LMS)es_ES
dc.titleIntegración de laboratorios online de automática y telecomunicación en los sistemas de gestión de aprendizaje mediante SCORMes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
europeana.type.TEXTTEXTes_ES
dc.subject.udc3311.01es_ES
dc.subject.udc3311.02es_ES
dc.subject.udc3311.08es_ES
dc.subject.udc1203.10es_ES
dc.subject.udc3325.99es_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Jaén. Españaes_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
9788491590521.pdf19,03 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright