Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953/766
Title: Prevalencia y cuantificación del dolor de espalda en escolares andaluces. Implementación de un programa de intervención en el área de educación física
Authors: Cruz-del-Moral, Ramón
metadata.dc.contributor.advisor: Zagalaz-Sánchez, María-Luisa
Cachón-Zagalaz, Javier
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Abstract: [ES]Una de las consecuencias que se derivan del sedentarismo, que cada día más caracteriza nuestro actual estilo de vida, es el aumento de la tasa del dolor de espalda entre la población. Este informe recoge una investigación educativa aplicada en el área de Educación Física en los niveles de Educación Primaria y Secundaria de la comunidad autónoma de Andalucía. Los objetivos son, medir la prevalencia, cuantificar el dolor de espalda en dichas edades y diseñar un programa de intervención para reducirla. El instrumento de medida es fácil de aplicar y muestra una buena validez y adecuada fiabilidad, la prevalencia del dolor de espalda se sitúa en el 73.2% con una cuantificación del 2.53 y el programa de intervención muestra que el área de Educación Física se presenta como el ámbito idóneo para la mejora de la salud del alumnado, aunque con la carga lectiva que tiene los resultados positivos se demoran en el tiempo.
[EN]One of the main consequences of sedentarism, that characterizes our style of life, is the increase of back pain rate. This study presents an applied educational research in the area of Physical Education at Primary and Secundary Education levels in Andalusia. The main goals are to measure the prevalence, to quantify the back pain at those ages and to design an intervention programme to reduce it. The instrument is easy to use and is trustworthy, to sum up, the prevalence of back pain is 73.2% with a quantification of 2.53 and the application of the intervention programme shows that the subject of Physical Education is the best area to improve students health, even though the low lective part of the subject makes the results to be delayed in time.
Keywords: Educación Física
Educación Primaria
Educación Secundaria
Dolor de espalda
Investigación Educativa
Physical Education
Primary Education
Secundary Education
Back pain
Educative Research
Issue Date: 2016
metadata.dc.description.sponsorship: Tesis Univ. Jaén. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Leída el 25 de abril de 2016
Publisher: Jaén : Universidad de Jaén
ISBN: 9788416819683
Citation: Cruz-del-Moral, Ramón. Prevalencia y cuantificación del dolor de espalda en escolares andaluces. Implementación de un programa de intervención en el área de educación física. 2016, 348 p. [http://hdl.handle.net/10953/766]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
9788416819683.pdf7,8 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright