Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953/724
Title: New multinacional enterprises. Internationalization modes and learning abroad effects
Authors: Torrecillas-Bautista, Celia
metadata.dc.contributor.advisor: Moral-Pajares, Encarnación
Álvarez, Isabel
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Departamento de Economía
Abstract: [ES] En esta tesis se realizan tres investigaciones. En la primera se demuestra que la presencia de algunos factores del país de origen de la inversión resultan ser críticos para definir el proceso de acumulación de capacidades que fomenta la generación de empresas multinacionales. En la segunda, se realiza una propuesta conceptual que analiza como la elección entre dos tipos de inversión - inversión Greenfield y Fusiones y Adquisciones (F&A)- depende del nivel de avance del sistema nacional de innovación y de la presencia de empresas multinacionales en el país de origen. Siendo, las F&A el método más usado cuando las empresas proceden de países en desarrollo y el motivo para la inversión es la búsqueda de conocimiento. Finalmente, la tercera investigación analiza para una muestra de empresas manufactureras españolas como las empresas que se internacionalizan mediante inversión pueden aprender en el extranjero manifestándose estos efectos en el resultado innovador y en la productividad.
[EN] This thesis is composed by three researches. The first one shows that some factors at the home country level are crucial for the process of capabilities accumulation that encourages the generation of multinational enterprises. The second one, proposes a theoretical proposal which analyzes the chosen mode of FDI- Greenfield FDI or Mergers and Acquisitions(M&A)- based on the advance level of the National System of Innovation and the presence of multinational enterprises in the home country. The empirical evidence of this proposal confirms that firms will use M&A when those firms come from a weak home country and the main motives in the internationalization process is knowledge seeking. Finally, the third research analyses the effects of learning abroad by investment over the innovative outputs and productivity in a sample of Spanish manufacturing firms.
Keywords: Empresas multinacionales
Países emergentes
Fusiones y Adquisiciones
Aprendizaje en el Extranjero
New Multinational Enterprises
Emerging Countries
Learning Abroad
Issue Date: 15-Jan-2014
metadata.dc.description.sponsorship: Tesis Univ. Jaén. Departamento de Economía. Leída el 15 de enero de 2014
Publisher: Jaén : Universidad de Jaén
ISBN: 9788416819034
Citation: Torrecillas-Bautista, Celia. New Multinational Enterprises. Internationalization modes and learning abroad effects. 2014, 238 p. [http://hdl.handle.net/10953/724]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
9788416819034.pdf2,79 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright