Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953/2801
Title: Aportaciones al estudio de la música en la Santa Capilla de San Andrés de Jaén durante el siglo XVI: dos juegos de versos para ministriles de Gil de Ávila (Fl. 1574-1597)
Other Titles: Contributions to the Study of Music at the Santa Capilla of San Andrés in Jaén during the 16th Century: Two Sets of Verses for Minstrels By Gil de Ávila (FL. 1574-1597)
Authors: Marín-López, Javier
Sánchez-López, Virginia
Gutiérrez Álvarez, José Antonio
Jiménez Cavallé, Pedro
Abstract: En el año 2015 se conmemora el quinto centenario de la fundación en Jaén de una importante cofradía adscrita a la iglesia parroquial de San Andrés y conocida con el nombre de Santa Capilla. Lo que diferencia a esta hermandad de otras creadas en la España de la época es la presencia, estatutariamente establecida, de una capilla de música con el propósito de enaltecer sus celebraciones religiosas. El presente artículo ofrece un estudio panorámico sobre la Santa Capilla como institución musical durante el siglo XVI, basándose en nuevos hallazgos archivísticos. El trabajo incluye un análisis de los modelos de mecenazgo que pudo tener en mente su fundador, el protonotario apostólico Gutierre González Doncel; una revisión crítica de las actividades musicales de cantores, instrumentistas y maestros de capilla al servicio de la cofradía; algunas hipótesis sobre el repertorio musical empleado; y un estudio específico, acompañado de la edición crítica, de dos singulares juegos de versos para ministriles de Gil de Ávila, únicas piezas del único maestro de la Santa Capilla del siglo XVI del que conocemos música.
In the year 2015, the fifth centenary of the foundation in Jaén of an important brotherhood attached to the parish church of San Andrés and known as the Santa Capilla is commemorated. What sets this brotherhood apart from others created in Spain at the time is the presence, statutorily established, of a music chapel with the purpose of enhancing its religious celebrations. This article offers a panoramic study of the Santa Capilla as a musical institution during the 16th century, based on new archival findings. The work includes an analysis of the patronage models that its founder, the apostolic protonotary Gutierre González Doncel, may have had in mind; a critical review of the musical activities of singers, instrumentalists, and chapel masters in the service of the brotherhood; some hypotheses about the musical repertoire employed; and a specific study, accompanied by critical edition, of two unique sets of verses for minstrels by Gil de Ávila, the only pieces known from the only chapel master of the Santa Capilla from the 16th century for whom we have music.
Keywords: Santa Capilla de San Andrés (Jaén)
Gutierre González Doncel
mecenazgo musical
capilla de música
circulación de música y músicos
Gil de Ávila
versos para ministriles
Catedral de Puebla (México)
Issue Date: 2017
Publisher: Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Citation: Marín-López, J., Sánchez-López, V., Gutiérrez-Álvarez, J. A., & Jiménez-Cavallé, P. (2017). Aportaciones al estudio de la música en la santa capilla de San Andrés de Jaén durante el siglo XVI: dos juegos de versos para ministriles de Gil de Ávila (fl. 1574-1597). Anuario Musical, (72), 51–96. https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2017.72.02
Appears in Collections:DDEMPC-Artículos



This item is protected by original copyright