Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953/2687
Title: Ignacio Jerusalem en Ceuta (1737/38-1742): un músico ¿militar? napolitano en la costa norteafricana española
Other Titles: Ignacio Jerusalem in Ceuta (1737/38-1742): A Neapolitan Musician—Military?—on the Spanish North African Coast
Authors: Marín-López, Javier
Gutiérrez-Álvarez, José Antonio
Abstract: En este 2019 se conmemora el 250 aniversario del fallecimiento de Ignacio Jerusalem [Gerusalemme] y Stella (Lecce [Reino de Nápoles], Italia, 3-VI-1707, «hora vero vigesima» – Ciudad de México, 15-XII-1769, post 8 p.m.), un versátil compositor napolitano activo en Italia, España y México en las décadas centrales del siglo XVIII . Aunque durante años Jerusalem fue condenado por la historiografía musical anti-italiana (más por características de su personalidad o cuestiones relacionadas con su desempeño profesional que por consideraciones propiamente artísticas), en las últimas décadas su figura ha sido restaurada por su extraordinaria maestría en el manejo de los recursos del estilo galante. El propósito de este texto es presentar una serie de novedades referentes a su biografía temprana que afectan a la etapa española del compositor, confirmando su estancia en la ciudad de Ceuta y reforzando sus hipotéticos vínculos con la milicia. Se retoma así una investigación dada a conocer en 2010 en una revista local de difusión cultural, ampliando ahora la batería de fuentes consultadas y analizando sus implicaciones en un marco interpretativo más amplio.
In this 2019, we commemorate the 250th anniversary of the death of Ignacio Jerusalem [Gerusalemme] y Stella (Lecce [Kingdom of Naples], Italy, 3-VI-1707, "hora vero vigesima" – Mexico City, 15-XII-1769, post 8 p.m.), a versatile Neapolitan composer active in Italy, Spain, and Mexico in the central decades of the 18th century. Although for years Jerusalem was condemned by anti-Italian music historiography (more due to characteristics of his personality or issues related to his professional performance than to purely artistic considerations), in recent decades his figure has been restored for his extraordinary mastery in handling the resources of the galant style. The purpose of this article is to present a series of novelties concerning his early biography that affect the Spanish stage of the composer, confirming his stay in the city of Ceuta and reinforcing his hypothetical links with the military. Thus, research published in 2010 in a local cultural dissemination journal is revisited, now expanding the range of consulted sources and analyzing their implications within a broader interpretative framework.
Keywords: Ignacio Jerusalem
Circulación de músicos
Musicología trasatlántica
Siglo XVIII
Ceuta
Catedral Metropolitana de México
Issue Date: 2019
Publisher: Sociedad Española de Musicología
Citation: Marín-López, J., & Gutiérrez-Álvarez, J. A. (2019). Ignacio Jerusalem en Ceuta (1737/38-1742): un músico ¿militar? napolitano en la costa norteafricana española. Revista De Musicología. https://doi.org/10.2307/26661419
Appears in Collections:DDEMPC-Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Ignacio_Jerusalem_en_Ceuta_1737_38_1742.pdf4 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright