Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953/2596
Title: PERFIL PSICOSOCIAL Y FÍSICO-SALUDABLE DURANTE EL PERIODO DE OPOSICIÓN A CUERPOS EDUCATIVOS PÚBLICOS
Authors: MELGUIZO IBÁÑEZ, EDUARDO
metadata.dc.contributor.advisor: Cachón Zagalaz, Javier
Ubago Jiménez, José Luis
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Abstract: El acceso a la función pública docente en España supone ser un proceso complejo y amplio en el tiempo. Esto se debe al elevado grado de competencia existente. Esta prueba pretende que los diferentes aspirantes demuestren que poseen el conocimiento teórico y práctico relacionado con la docencia. El análisis multigrupo realizado en función de las convocatorias presentadas al proceso de oposición docente muestra un efecto negativo entre los estados emocionales negativos y la inteligencia emocional. Este efecto es mayor para los participantes que han realizado esta prueba menos de dos veces. Se recoge un efecto negativo de los estados emocionales negativos sobre el bienestar psicológico presentando un mayor efecto para los opositores que han realizado más de dos veces el proceso de oposición. El efecto de la inteligencia emocional sobre el bienestar psicológico es positivo y mayor para los opositores que más veces han realizado la prueba selectiva.
Access to the public teaching profession in Spain is a complex and time-consuming process. This is due to the high degree of competition. The aim of this test is for the different applicants to demonstrate that they possess the theoretical and practical knowledge related to teaching. The multi-group analysis carried out on the basis of the number of applicants for the teaching competitive examination shows a negative effect between negative emotional states and emotional intelligence. This effect is greater for participants who have taken the test less than twice. There is a negative effect of negative emotional states on psychological well-being, with a greater effect for candidates who have taken the competitive examination more than twice. The effect of emotional intelligence on psychological well-being is positive and greater for those candidates who have taken the selective test more than twice.
Keywords: Opositores
Educación Infantil
Educación Primaria
Factores Psicosociales
Issue Date: 22-Feb-2024
metadata.dc.description.sponsorship: Tesis Univ. Jaén. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Publisher: Jaén : Universidad de Jaén
ISBN: 978849159
Citation: p.[http://hdl.handle.net/10953/]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis UJA Eduardo Melguizo firmada.pdf2,51 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright