Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10953/2154
Título: Variables predictoras del uso de los métodos anticonceptivos en jóvenes: Una revisión sistemática.
Autoría: Sanz-Martos, Sebastián
López-Medina, Isabel M.
Álvarez-García, Cristina
Ortega-Donaire, Lucía
Álvarez-Nieto, Carmen
Resumen: Objetivo: Conocer las variables predictoras del uso de métodos anticonceptivos en jóvenes. Diseño: Revisión sistemática Fuentes de datos: Se consultaron las bases de datos PubMed, CINAHL, Scopus, Cuiden Plus, LILACS y la base de datos IME. Selección de estudios: Para la selección de los estudios, se elaboró una parrilla de evaluación de la calidad, la cual fue aplicada por dos investigadores en paralelo. Como resultado, se seleccionaron un total de 5 investigaciones primarias. Extracción de datos: Se extrajo información sobre la población seleccionada en el estudio, método anticonceptivo estudiado y las variables predictoras identificadas. Resultados: Se identificaron 7 variables predictoras del uso del preservativo masculino, píldora anticonceptiva o píldora anticonceptiva de emergencia, que fueron las principales opciones anticonceptivas evaluadas. Las variables que mayor importancia presentaron, como futuras líneas de actuación fueron el nivel de conocimiento y las actitudes hacia el uso de los métodos anticonceptivos, en las que un mayor nivel de conocimiento y la presencia de actitudes más positivas hacia el uso, predisponen a una mayor probabilidad de uso. Otra de las variables identificadas fue la preocupación ante un embarazo, expuesta por mujeres únicamente, lo que nos hace destacar la necesidad de una formación en clave de género, siendo esta variable otra de las identificadas, en la que la probabilidad del uso de las opciones anticonceptivas se basaba en la población mayoritaria y el tipo de método anticonceptivo estudiado, con mayor prevalencia de los varones en el preservativo masculino y en las mujeres de la píldora anticonceptiva. Conclusión: Los futuros programas formativos, deben de orientarse hacia la evaluación de cambios en el comportamiento, mediante el desarrollo de actitudes positivas hacia el uso de los métodos anticonceptivos, mediante la obtención de un conocimiento de calidad. Se necesitan un mayor número de investigaciones con un mayor número de variables que permita comprender el fenómeno de estudio en mayor profundidad.
Palabras clave: Embarazo en Adolescencia
Jóvenes adultos
Métodos anticonceptivos
Revisión sistemática
Fecha: abr-2024
Editorial: Elsevier
Aparece en las colecciones: DEf-Artículos

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