Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/10953/1654
Title: | Canción, gesto y emoción en educación infantil: hacia una reconciliación |
Authors: | Barranco Vela, Natalia Ayala Herrera, Isabel María |
Abstract: | En este capítulo se darán algunas claves para la reconciliación entre canto, gesto, cuerpo y emoción en la etapa de Educación Infantil a partir de la revisión de la literatura existente y del currículum prescriptivo, para concluir con algunas propuestas prácticas de aplicación en el aula, haciendo hincapié en la recuperación del repertorio tradicional. Tras un acercamiento al currículum, especialmente a los contenidos relacionados con la música vocal, se sentarán las bases teóricas de la canción en la etapa infantil, relacionándola tanto con la emoción como con el gesto. Posteriormente, se analizarán las posibilidades que ofrecen los distintos parámetros musicales en la vivencia vocal infantil, mostrando ejemplos concretos que facilitarán su comprensión y su aplicación en el aula. Para finalizar, se presentarán algunos de los formatos más usuales de cantos infantiles junto con ejemplos, consejos y propuestas que ayudarán al futuro docente en la implementación de nuevas propuestas pedagógicas vocales y corporales. |
Keywords: | arte educación artística educación física educación infantil educación musical creatividad interdisciplinariedad |
Issue Date: | 2022 |
Publisher: | Morata |
Citation: | Barranco Vela, N. y Ayala Herrera, I. M.ª (2022). Canción, gesto y emoción en educación infantil: hacia una reconciliación. En J. Cachón y V. Arufe (eds.), Educación Física Infantil. Aplicación práctica desde la evidencia científica (pp. 183-210). Morata |
Appears in Collections: | DDEMPC-Libros y Capítulos de libro |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Barranco y Ayala capítulo Canción Morata alta.pdf | 2,15 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
Items in RUJA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.