Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : https://hdl.handle.net/10953/1014
Titre: DIFICULTADES QUE PRESENTAN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN LA ESCRITURA DEL ESPAÑOL EN LA UNIVERSIDAD DE LA SALLE. BOGOTÁ, COLOMBIA. UN ESTUDIO EXPLORATORIO
Auteur(s): ÁLVAREZ SÁNCHEZ, YOLANDA
metadata.dc.contributor.advisor: FELÍU ARQUIOLA, ELENA
FÁBREGAT BARRIOS, SANTIAGO
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Departamento de FILOLOGÍA ESPAÑOLA
Résumé: Esta investigación tuvo como objetivos determinar cuáles son las dificultades que presentan los estudiantes de la Universidad de La Salle, programas de Administración de Empresas y Contaduría Pública, en la escritura del español, para, a partir de su análisis, proponer estrategias que mitiguen dichas dificultades. La investigación es de carácter exploratorio y de enfoque cualitativo. Se aplicaron tres instrumentos para la recolección de la información: cuestionario, entrevista en profundidad y análisis de las producciones escritas. Los resultados muestran que muchas de las falencias en el proceso de composición escrita radican en las condiciones sociodemográficas de los estudiantes, el tipo de educación al que acceden, las estrategias de enseñanza-aprendizaje de la lengua en los niveles de formación previos y, la concepción errada de la enseñanza-aprendizaje de la escritura en la educación superior. Finalmente, se propone como estrategia el énfasis de la enseñanza de la escritura académica con predominio del género argumentativo.
This research had as objectives to determine what are the difficulties presented by the students of La Salle University, programs Business Administration and Public Accounting, in the writing of Spanish, in order to propose strategies that mitigate such difficulties. The research has an exploratory character and it is developed from a qualitative approach. Three instruments were used to collect the information: questionnaire, in-depth interview and analysis of written productions. The results show that many failures in the written composition process have to do with the sociodemographic conditions of the students, the type of education they access, the strategies of teaching and learning the language in previous levels of education, and the wrong conception of writing teaching in higher education. Finally, we propose the emphasis in teaching academic writing with predominance of the argumentative genre.
Mots-clés: Competencia comunicativa
escritura académica
didáctica de la escritura
Communicative competence
didactics of writing
Academic writing
metadata.dc.description.sponsorship: Tesis Univ. Jaén. Departamento de Filología Española. Defendida el 25 de septiembre de 2017.
Editeur: Jaén : Universidad de Jaén
ISBN: 9788491593317
Référence bibliographique: p.[http://hdl.handle.net/10953/]
Collection(s) :Tesis

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
9788491593317.pdf1,84 MBAdobe PDFMiniature
Voir/Ouvrir


Ce document est protégé par copyright


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons
Creative Commons