DP-Artículos
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/10953/267
Examinar
Examinando DP-Artículos por Materia "alumnado"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Autopercepción del alumnado inmigrante marroquí de educación secundaria obligatoria en Andalucía: costumbres y religión(2017) Cobano-Delgado Palma, Verónica; Llorent-Vaquero, MercedesCon el fin de contribuir a una mejor integración de los jóvenes inmigrantes marroquíes en Andalucía, nos pareció de urgente importancia averiguar cómo se perciben a sí mismos tras la emigración. Hemos utilizado una metodología cualitativa con datos cuantitativos. Analizando una muestra estratificada muestra estratificada de cada una de las provincias de Andalucía (España) nuestro estudio se ha centrado en los alumnos marroquíes de educación secundaria obligatoria. En identificamos que aunque se mantengan costumbres particulares de la cultura heredada, los hábitos y valores del país de llegada pueden sin embargo en diversos ámbitos. Consideramos que combinar el mantenimiento de su cultura de origen y los valores de la sociedad española no es fácil, sobre todo si añadimos otras dificultades a las que se enfrenta la comunidad marroquí: los prejuicios y estereotipos por parte de la población autóctona.Ítem Las emociones en la interacción con la tecnología en el profesorado y el alumnado de centros con buenas prácticas TIC(2020) De Pablos Pons, Juan; Llorent-Vaquero, MercedesEl presente trabajo tiene como objetivo conocer las emociones que surgen de la interacción con las TIC en el profesorado y el alumnado de los centros educativos con larga trayectoria y Buenas Prácticas con TIC en Andalucía. Con esta finalidad, se realiza un diseño de corte cuantitativo con un método descriptivo y un diseño tipo encuesta. La muestra es de 18 centros educativos, en los cuales se indaga sobre las emociones del profesorado y el alumnado a través de dos cuestionarios con escalas tipo Likert. Los resultados muestran que las emociones más comunes en el uso de las TIC en ambos colectivos son el bienestar y satisfacción y el orgullo mientras que la disminución de la frustración es la menos frecuente en el uso de las mismas. Asimismo, se identifican algunos elementos asociados a las emociones tanto del profesorado como del alumnado. Entre las conclusiones destaca la necesidad de otorgar relevancia a las emociones que subyacen en la interacción con las TIC tanto en el profesorado como en el alum-nado si el objetivo es mejorar los procesos educativos mediados por TIC. Finalmente, el análisis refleja cómo las emociones en el uso de las TIC por parte del alumnado se asocian a factores similares a los que generan una brecha digital en términos de competencia, como son el género, el número de dispositivos que poseen o disponer de Internet en casa, entre otros.Ítem Formación en competencias en alumnado universitario de Educación Social mediante prácticas basadas en aprendizaje cooperativo(2018) Pegalajar Palomino, Maria del CarmenEste trabajo describe una experiencia de innovación docente implantada en 2o curso del Grado de Educación Social de la Universidad de Jaén para la asignatura “Diversidad e inclusión educativa y social”. Para ello, el docente plantea la realización de un proyecto de intervención social que favorezca la inclusión para un determinado colectivo (a nivel educativo y social); está centrada en el aprendizaje cooperativo como metodología básica de enseñanza y aprendizaje en Educación Superior. El objetivo de este artículo consiste en analizar el desarrollo de competencias en la formación del alumnado universitario a través de prácticas basadas en aprendizaje cooperativo. La recogida de datos se ha realizado a partir de un cuestionario “ad hoc” utilizándose, para ello, la técnica de la encuesta (n=63). Los resultados revelan valoraciones favorables por parte del alumnado universitario hacia el desarrollo de competencias genéricas establecidas en el contexto europeo; el trabajo basado en aprendizaje cooperativo permite un mejor desarrollo de las competencias personales, seguidas de las sistemáticas e instrumentales. Así pues, se valora de forma positiva el desarrollo de competencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, favoreciendo una formación integral y aprendizaje permanente.