Examinando por Autor "Serrano-Estrella, Felipe"
Mostrando 1 - 9 de 9
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem El comercio artístico europeo en la España de la Edad Moderna a través de la diócesis de Jaén(Fundación Caja Rural de Jaén, 2012) Serrano-Estrella, FelipeÍtem El regalo devocional entre España y Roma: el "Nazareno" de Luisa Roldán(Museo Lázaro Galdiano, 2015) Serrano-Estrella, FelipeÍtem La catedral de Jaén: el gran taller del Barroco(Universidad de Jaén; Fundación Caja Rural de Jaén; Ayuntamiento de Alcalá la Real, 2024) Serrano-Estrella, Felipe; Prieto-Jiménez, NéstorÍtem La materialización del poder episcopal en la catedral a través de la promoción de las artes(Università di Roma Tre, 2013) Serrano-Estrella, FelipeEl poder compartido entre obispos y cabildos sobre las catedrales, condujo a la necesidad por parte de los primeros de hacerse visibles en ellas. En este sentido, la promoción de las artes se convirtió en un excelente medio para materializar el poder episcopal. Los regalos de piezas del ajuar del altar y ornamentos sagrados fueron los más frecuentes. Asimismo, determinados prelados llevaron a cabo programas completos de ornamentación de capillas y costearon la ejecución de ricos relicarios, pinturas y esculturas con las que consolidar determinadas devociones en el templo mayor. A través de estas obras su memoria quedó unida a la historia de la catedral, consiguiendo demostrar su hegemonía sobre el poder capitular.Ítem La platería giennense en el contexto español de la Edad Moderna (1530-1800)(2024-12-11) Marchal, Ángel; Serrano-Estrella, Felipe; Galera-Andreu, Pedro Antonio; Universidad de Jaén. Departamento de Patrimonio HistóricoTesis doctoral con la que se pone de relieve la situación de Jaén como uno de los centros plateros más importantes durante la Edad Moderna en España, con la presencia de maestros como Juan Ruiz “el Vandalino”, Tomás y Jerónimo de Morales, Francisco Merino o los miembros de la familia Guzmán. Igualmente muestra las relaciones existentes entre las producciones y trabajos que se realizan en la provincia de Jaén con otros centros plateros de la época, dentro y fuera de las fronteras peninsulares. Así se expone la existencia de talleres en diferentes municipios de la provincia, en los que trabajaron artistas de la tierra y maestros foráneos. Se analizan para ello una gran cantidad de piezas pertenecientes a diversos municipios de la provincia, que ponen de manifiesto el esa relación de Jaén con otros lugares de producción, con llegada de piezas de plata a la provincia de territorios como América. Thesis that highlights the situation of Jaén as one of the most important silversmithing centers during the Modern Age in Spain, with the presence of masters such as Juan Ruiz “el Vandalino”, Tomás and Jerónimo de Morales, Francisco Merino or members of the Guzmán family. It also shows the existing relationships between the productions and works carried out in the province of Jaén with other silversmithing centers of the time, inside and outside the peninsular borders. This exposes the existence of workshops in different municipalities of the province, in which local artists and foreign masters worked. For this purpose, a large number of pieces belonging to various municipalities in the province are analyzed, which demonstrate the relationship between Jaén and other places of production, with the arrival of silver pieces to the province from territories such as America.Ítem La promoción artística en los cabildos catedralicios(Universidad de Jaén, 2011-07-30) Serrano-Estrella, FelipeÍtem Sebastián Martínez, «maestro pintor» de la Catedral de Jaén(Diputación Provincial de Jaén, 2016) Serrano-Estrella, FelipeÍtem State gift or strategy? La Roldana's Nazareno(Liverpool University Press, 2013-01-01) Serrano-Estrella, FelipeIn the early modern period, the giving of artworks for strategic political or diplomatic purposes was a widespread practice. Adopting this policy, Luisa Roldán (1652-1706), known as La Roldana, carved El Nazareno (The Nazarene), one of her most significant works, now located in the Monastery of Santa Clara, Sisante (Cuenca). Although historiography has considered the piece to be a diplomatic gift, commissioned by King Charles II for Pope Innocent XII, the reality is different. The artwork was actually conceived as a personal gift from Luisa Roldán and her husband, Luis Antonio de los Arcos, for Pope Clement XI. Behind this orchestrated tribute there are a series of hidden interests which are analysed in this study.Ítem Tejidos de seda labrados en el siglo XVIII: manufacturas, comercio, usos y diseños(Jaén : Universidad de Jaén, 2020-11-26) Amaro-Martos, Ismael; Galera-Andreu, Pedro Antonio; Serrano-Estrella, Felipe; Universidad de Jaén. Departamento de Patrimonio HistóricoLa presente tesis doctoral da a conocer las principales manufacturas sederas francesas, italianas y españolas del siglo XVIII. Seguidamente, relata el intercambio de tejidos en España a través del comercio. Además, establece las pautas para la descripción de trajes, mobiliario y decoración, carruajes, ornamentos litúrgicos y vestiduras de imagen, es decir, todo aquello que, perteneciente a esta centuria, esté confeccionado o revestido con telas labradas. Por último, se analizan los diferentes diseños textiles y su datación, gracias a los parámetros descritos en cuanto a forma, tamaño, colores y disposición de los motivos ornamentales sobre el fondo. A lo largo de la investigación se presta especial atención a los ejemplos conservados en la diócesis de Jaén por su riqueza tipológica cuantitativa y cualitativa. Nuestro trabajo incorpora, además, un glosario de términos textiles que aúna conceptos históricos extraídos de fondos archivísticos inéditos, tipológicos, decorativos y técnicos.