Examinando por Autor "Ortega-Tudela, Juana M"
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Ítem DESIGN THINKING Y REDES SOCIALES EN LA FORMACIÓN DE FUTUROS DOCENTES: CREATIVIDAD Y COMUNICACIÓN DIGITAL*(Universidad de Cádiz, 2023-02-11) Llorent-Vaquero, Mercedes; Ortega-Tudela, Juana MLos rápidos cambios tecnológicos y culturales de la sociedad actual han afectado inevitablemente al ámbito educativo. Los futuros docentes deben estar preparados para afrontar los retos de esta sociedad cambiante. Una interesante herramienta para adaptarse al cambio y resolver conflictos es la creatividad. Además, en esta sociedad la comunicación, sobre todo en el ámbito digital resulta fundamental. Este trabajo recoge los resultados de un proyecto en el que mediante la metodología Design Thinking y las redes sociales se pretende fomentar la creatividad y la comunicación en los estudiantes de titulaciones relacionadas con el mundo educativo. Para analizar el impacto, se realizó un estudio cuantitativo recogiendo percepciones del alumnado a través de un cuestionario. Un total de 163 estudiantes de titulaciones de educación de la Universidad de Jaén (España) participaron en el estudio. Los resultados muestran un cambio en su autopercepción sobre creatividad y comunicación, junto con otras dimensiones analizadas. Por tanto, se concluye que es interesante introducir tanto esta metodología como las redes sociales en la formación del profesorado como preparación para los futurosÍtem Educación Digital Crítica en Adolescentes: Impacto de los sesgos en el uso de herramientas digitales (EDICA)(2025-02-01) Llorent-Vaquero, Mercedes; Ortega-Tudela, Juana M; Ortega-Tudela, Juana M; Llorent-Vaquero, MercedesEl proyecto se centra en analizar cómo los adolescentes perciben los sesgos presentes en la inteligencia artificial (IA) y las redes sociales (RRSS), y en desarrollar un programa educativo que los capacite para identificar y mitigar dichos sesgos. El objetivo es fomentar una ciudadanía digital crítica, inclusiva y responsable, abordando problemáticas como la polarización, la perpetuación de estereotipos de género y la desinformación. Se prioriza la educación digital crítica para adolescentes, quienes son especialmente vulnerables a los efectos negativos de estos sesgos.