Examinando por Autor "Ortega-Alonso, Diego"
Mostrando 1 - 14 de 14
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Aprendizaje basado en retos en el aula de educación artística: experiencias de diseño de clases inclusivas en contextos de Educación Infantil(UJA Editorial, 2025-01-01) Ortega-Alonso, Diego; Rincón-Sánchez, Astrith Eugenia; Ramírez-Tarazona, VladimirEste artículo aborda los resultados obtenidos en un proyecto educativo en el que se utilizaron estrategias activas de enseñanza y aprendizaje para la generación de ideas creativas enfocadas a la resolución de problemas sociales en un contexto docente del Grado de Educación Infantil de la Universidad de Jaén. El proyecto surge de la colaboración interuniversitaria entre docentes de las universidades del Área de Didáctica de la Expresión Plástica de Jaén (España), y del Área de Administración de Empresas de la Universidad Antonio Nariño (Colombia). Los modelos utilizados fueron el de Aprendizaje Basado en Retos y técnicas de creatividad, empleando procedimientos como el Brainstorming, Muros de Post-it, SCAMPER y Mapas Mentales. La metodología abordada es la de sistematización de experiencias en el aula. El análisis se realiza a partir de la experiencia de un proyecto de innovación en el que el alumnado del Grado de Educación Infantil resolvió el reto denominado “Diseñar una clase inclusiva”. En concreto, este estudio identifica, describe y explica los beneficios individuales que pueden obtener cada una de las partes implicadas en esta colaboración: alumnado, profesorado y agentes locales. En este artículo se reportan los resultados de esta actividad y se presta especial atención a la percepción del alumnado, quienes expusieron sus propuestas en presentaciones digitales interactivas realizadas con herramientas Genially o Canva. Esta investigación ayuda a comprender cómo las universidades y las organizaciones comunitarias pueden colaborar en beneficio de la sociedad en general.Ítem Arte público, ciencia y patrimonio en el entorno rural: el caso de murales conciencia(2019-12-11) Ortega-Alonso, Diego; Padilla-Fernández, Juan J.En un universo global donde el mundo rural tan solo se concibe como un entorno secundario, destinado preferentemente a la generación de recursos económicos y vacacionales, el arte se convierte en una herramienta válida para generar nuevos estímulos que permitan su recuperación como espacio de vida. Concretamente, el proyecto Murales Conciencia, desarrollado en Bailén (Jaén), plantea la creación de una colección de arte público a través de la utilización del propio municipio como continente, que se completa con un museo virtual. Artistas relevantes en el ámbito de la tipología mural, han conformado una colección única que se fundamenta en dos pilares básicos: el Patrimonio y la Ciencia. En este trabajo abordamos la construcción de un proyecto singular que, además de reconvertir estéticamente enclaves denostados de la localidad, ha favorecido la creación de ámbitos comunitarios y de memoria, repletos de conocimiento y responsabilidad social.Ítem Ciencia inclusiva, cine y creatividad: herramientas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual(Ediciones Universidad de Salamanca, 2021-09-27) Ortega-Alonso, Diego; de Castro-López, María E.Este artículo tiene como objeto revisar la importancia del desarrollo de acciones de innovación social y creatividad en el ámbito del ocio para las personas con discapacidad intelectual en particular, y para la sociedad en general, a través de un estudio de caso: el proyecto PDICIENCIA. Este aborda de forma proactiva la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual a través de acciones innovadoras que fomentan la cultura científica, tecnológica y de la innovación entre públicos habitualmente alejados de estas áreas. Además, empodera a las personas con discapacidad intelectual para dotarlas de unas habilidades profesionales y sociales. Veremos cómo su participación activa en actividades de creatividad, divulgación científica o producción cinematográfica, implantadas a través de los planes de atención individualizados de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad Intelectual (AFAMP) en la Residencia Pedro Gámez de Bailén (Jaén), puede incidir en la mejora de su calidad de vidaÍtem Dimensions of social innovation in agricultural cooperatives: a model applied to the Spanish olive oil industry(2021-09-28) Parrilla-González, Juan A.; Ortega-Alonso, DiegoThe Social Economy plays a fundamental role in the implementation and development of social innova- tion practices, especially in the field of cooperatives. In the case of agri-food cooperatives in the olive oil producing areas of Spain, a substantial share of the business is based around the social economy, with CIRIEC reporting a cooperativization rate of 70%. As such, there are increasing opportunities for these cooperatives to adopt tools that enable the potential development of social innovation actions. In the present article, we conduct a literature review to explore the definitions of social innovation provided in the last decade. We then analyse the results relating to a proposed model of social innovation applied to the olive oil industry, involving the participation of an expert panel composed of people with a position on the board of directors or managers of olive oil cooperatives and companies in the olive oil industry. From the analysis of the data collected, we identify four dimensions of Social Innovation that are particularly relevant to the olive oil industry: the Economic Dimension, the Cultural Dimension, the Environmental Dimension, and the Technological Dimension. These dimensions give rise to a methodological model for the implementation of Social Innovation actions in the olive oil industry.Ítem Educación artística en programas de mentoría social: inclusión socioeducativa a través de prácticas artísticas y creatividad en centros educativos(2023-11-26) Ortega-Alonso, Diego; Parrilla-González, Juan AntonioEste artículo relata una experiencia de mentoría social en educación artística desarrollada en el contexto del programa Fénix Andalucía de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS) para desarrollar competencias en el alumnado de las zonas ERACIS y su inclusión social y educativa realizando acciones colectivas centradas en el desarrollo de la creatividad y el uso de herramientas digitales e interactivas, aplicadas a través de la unidad didáctica integrada del ámbito artístico del programa. Para la medición de la investigación se han utilizado metodologías activas propias del programa, así como metodologías artísticas. Los resultados permiten comprobar la eficacia de la mentoría social para la inclusión socioeducativa, y la oportunidad de instaurar dichas metodologías en el contexto educativo. La experiencia ha permitido al alumnado el desarrollo de habilidades artísticas, digitales y de emprendimiento, así como la mejora de sus competencias en conciencia y expresiones culturales.Ítem ¿Libro de artista o cuaderno de campo? Aproximación A/R/Tográfica al dibujo naturalista(2018-12-20) Ortega-Alonso, DiegoLa realización de esquemas de campo y la toma de apuntes del natural son una de las principales herramientas para fijar las observaciones realizadas en los viajes científicos, y pueden aportar beneficios en diversos ámbitos más allá del investigador o científico, como lo son el artístico o educativo. La necesidad de tratar el cuaderno de campo del artista naturalista desde una perspectiva A/R/Tográfica (Ars, Research, Teaching), abordando las referencias históricas, las diferentes técnicas y recursos que se utilizan como fuente de conocimiento, y la plasmación de una experiencia vivencial que va más allá del mero registro de datos, suponen considerar al dibujo como una herramienta metodológica que permite interiorizar el conocimiento de una forma superior a la que se consigue con las tecnologías propias de nuestro tiempo, si bien éstas pueden servir de apoyo para el desarrollo de trabajos en base a los apuntes obtenidos. Asimismo, se plantea el valor intrínseco del carácter procesual del dibujo gestual, habitualmente relegado al papel de elemento intermediario entre la investigación y el resultado final.Ítem llustraciencia , un ecosistema para la ilustración científica(2023-07) Ortega-Alonso, DiegoLa ilustración científica es una disciplina al servicio de la comunicación científica que está fundamentada en la representación gráfica de conceptos propios de las diversas áreas de las ciencias. La información visual sintetizada, objetiva y precisa que ofrece la ilustración científica, no obstante, contiene aspectos inherentes a los lenguajes de las artes visuales, como son la composición, la técnica o la estética. En el presente artículo, se realiza una revisión sobre la situación profesional del ámbito de la ilustración científica, para profundizar posteriormente en el proyecto Illustraciencia, de la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC) y el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC). Este proyecto, que nace como un certamen de ilustración científica, se ha convertido en un referente de esta disciplina a escala internacional gracias a la promoción y difusión de trabajos a través de plataformas digitales, y ha evolucionado con el paso de los años para ofertar actividades de carácter formativo, realizar congresos y exposiciones itinerantes e incluso publicar libros tanto en soporte digital como impreso, con la ilustración científica siempre como protagonista. El análisis de las ilustraciones seleccionadas como finalistas en los nueve certámenes desarrollados entre 2009 y 2022 permite extraer una serie de conclusiones sobre la evolución de la ilustración científica internacionalmente en los últimos años y las temáticas abordadas, que muestran la heterogeneidad de esta disciplina y la constante evolución de sus profesionales para adaptarse a las necesidades de la ciencia y de la transferencia del conocimiento.Ítem Musealización de almazaras: instrumentos para la conservación patrimonial de la cultura del olivar(2021-11-02) Ortega-Alonso, Diego; Parrilla-González, Juan A.Frente al histórico concepto que arrastran las almazaras como lugares donde exclusivamente se produce el transporte del fruto, molturación y elaboración del aceite de oliva, el creciente interés por su musealización las está convirtiendo en referentes patrimoniales de carácter tanto gastronómico, como natural, cultural y etnográfico. Este estudio analiza los componentes de musealización de almazaras de Andalucía, mediante la técnica Qualitative Comparative Analysis (QCA) y empleando el planteamiento fuzzy sets (fsQCA), en virtud de los postulados de la definición de museo de las corrientes más progresistas del International Council of Museums (ICOM). La principal implicación de los resultados obtenidos es permitir a los profesionales de almazaras configurar las adaptaciones y la oferta museística en función de las necesidades y aspectos valorados, y diseñar estrategias de musealización con acciones adaptadas al turismo oleícola, para abordar las necesarias transformaciones del sector de manera más eficaz y para la conservación del patrimonio cultural olivarero.Ítem Narrativas transmedia y artivismo, ¿ingredientes secretos para una divulgación científica inclusiva?(2024-05-23) Ortega-Alonso, Diego; Pérez-Montero, Enrique; Gibaja, Juan Francisco; García-Benito, Rubén; Mozota, Millán; Remolins, GerardEste artículo recoge prácticas que vinculan arte, innovación social y transferencia del conocimiento fundamentado en la cocreación para una comunicación científica inclusiva, entendida ésta como la creación conjunta de conocimientos en diálogo entre personas del mundo de la ciencia y la ciudadanía sin exclusiones. Las narrativas transmedia y el artivismo en el ámbito de la comunicación científica surgen como una respuesta al desafío de crear accesos más accesibles e inclusivos para públicos habitualmente alejados de estas áreas del conocimiento. A través de diversas formas de expresión artística, se pueden transmitir atractivamente conceptos científicos complejos, enfocados a las necesidades globales de la ciudadanía de manera creativa, estimulante y efectiva. Combinando prácticas artísticas socialmente comprometidas con el mundo de la ciencia y de la educación artística, se pueden superar las limitaciones de la comunicación científica tradicional y lograr una mayor participación del público en la exploración y comprensión del conocimiento científico. La divulgación inclusiva de la ciencia encuentra en Internet y las redes sociales un terreno fértil para crecer y desarrollarse, pudiendo servirse de las diversas plataformas en línea para crear y compartir contenidos que abordan problemáticas sociales y promueven el cambio de paradigmas, generando un impacto significativo en la sociedad.Ítem Personalidad artística en ilustración científica: Un estudio de caso(UJA Editorial, 2018-12-30) Ortega-Alonso, DiegoEn este artículo se pretenden abordar los mecanismos, procesos y resultados de la investigación artística en el ámbito científico y técnico, a partir del encargo de una obra de ilustración científica. Esto es, la petición al artista, por parte de un tercero (investigador, científico, editor o especialista en alguna de las áreas de las ciencias experimentales), de la realización de obras que permitan alguna de estas opciones (de manera independiente o combinada): mostrar los resultados de una investigación científica, comunicar ciencia, o realizar materiales de carácter didáctico / educativo. Partiendo de una justificación inicial que nace del interés que nos mueve a considerar necesaria la investigación artística en un ámbito científico, posteriormente se contextualiza a nivel teórico la forma en la que se afronta un encargo de ilustración científica, para una investigación específica de carácter arqueológico, describiendo el proceso de investigación y el trabajo de campo. Para finalizar este artículo, se plantean a modo de discusión los resultados de la experiencia artística y cómo éstos favorecen los del estudio en el ámbito de la investigación científica.Ítem Pintando con acuarelas en el lugar más lluvioso del mundo(2021-10-30) Ortega-Alonso, DiegoEste trabajo refleja el relato de una experiencia artística desarrollada en Ecuador, concretamente en la zona biogeográfica del Chocó, al norte del país. Esta región, ubicada en la cara occidental de la cordillera de los Andes, alberga uno de los puntos calientes de biodiversidad más importantes del planeta, y también es la región del mundo con mayores registros pluviométricos, atrapando las nubes desde los 800 metros y alcanzando entre 3.000 y 10.000 mm de lluvia al año. El objetivo no era otro que registrar una muestra de la enorme biodiversidad del Chocó a través de apuntes del natural en cuaderno de campo. Para ello, se realizó una estancia en la Reserva Mashpi, que cuenta con laboratorio, centro de investigación, hotel y red de senderos, para la toma de apuntes del natural de las especies de flora y fauna presentes en la reserva, y la realización de una obra de mayor envergadura basada en esos apuntes realizados para su utilización en sensibilización y divulgación medioambiental. Un proyecto que vincula ciencia, arte y experiencia directa a partes iguales y que ha involucrado a toda una comunidad científica, artística e investigadora para su consecución.Ítem Social Innovation in Olive Oil Cooperatives: A Case Study in Southern Spain(2021-04-02) Parrilla-González, Juan A.; Ortega-Alonso, DiegoRecent years have witnessed a notable increase in the implementation of social innovation strategies for creating products with major social impact. Despite the lack of conceptual clarity still surrounding the term, social innovation, as a participatory research method, is finding scope for growth in agricultural cooperatives, whether in the areas of R&D and knowledge transfer, or in the commercialization of innovative products. Society has underscored the need for change in the environment and the implementation of new projects that help improve socioeconomic living conditions, promoting territorial development through social transformation. In the case of cooperativism in the olive oil industry in southern Spain, cooperatives are responsible for 70% of the oil produced there. As such, the actions carried out under their influence have a huge impact on the population and serve as tools that anchor people to their municipalities. This article analyses a case study from an olive oil cooperative, exploring the development of a social innovation project involving knowledge transfer and public awareness-raising through the label of an early harvest olive oil called “Primer Día de Cosecha” (First Day of Harvest). It also assesses the impact of the project on the population of the Andalusian municipality of Bailén (Jaén).Ítem Sustainable Development Goals in the Andalusian olive oil cooperative sector: Heritage, innovation, gender perspective and sustainability(2022-06-27) Parrilla-González, Juan A.; Ortega-Alonso, DiegoThe Sustainable Development Goals (SDGs) represent a commitment to sustainability through innova- tion, sustainable economic growth and the diversification of economic activities. The social economy and the revaluation of rural heritage play a fundamental role in implementing and progressing towards these goals, especially in agri-food cooperatives. In the case of the Spanish olive oil industry, a sub- stantial percentage of the business in olive oil producing areas revolves around the social economy: 70% of the olive oil produced in Spain is made by cooperatives. For these cooperatives, the imple- mentation of the SDGs offers them a potential tool for sustainable development, diversification and the economic growth of their businesses. This article focuses on analysing the relative importance of the SDGs in the olive oil cooperative sector in Andalusia, using the Qualitative Comparative Analysis (QCA) technique and applying the fuzzy-set approach (fsQCA) to the tenets of the SDGs. Lastly, causal models have been established, the practical implications of which centre on the implementation and development of the SDGs as a means of achieving the sustainable economic growth of these enter- prises. The main findings of this study suggest that the sustainable development goals on which the cooperative societies analyzed are focused, in addition to producing olive oil, promote values linked to food security, sustainability, the showcasing of heritage, and gender equality.Ítem Transformación de un centro educativo a través de las artes: el caso del mural de los aviones y Camarón(Universitat de València, 2024-12-24) Ortega-Alonso, Diego; Soto-Moreno, EstrellaEl presente artículo pone de manifiesto la realización de una intervención artística en un centro educativo de la localidad de Bailén (Jaén) y su repercusión educativa, artística, patrimonial y como herramienta de concienciación medioambiental entre su comunidad educativa. Se trata de una acción realizada en el marco del proyecto de centro “Inclusión a través del flamenco”, que parte de la realización de una pintura mural basada en la “Nana del caballo grande”, una canción de Camarón de la Isla incluida en su disco “La leyenda del tiempo” con letra de Federico García Lorca, que utiliza la figura de una especie de ave, el avión común Delichon urbicum como elemento principal de la composición aprovechando la presencia en el centro educativo de una de las mayores colonias de esta especie de la localidad. La experiencia durante y posterior a la realización del mural, expone la incorporación de actividades creativas y la construcción de un pensamiento ecológico y patrimonial colectivo que engloba tanto al alumnado del centro como al profesorado y familias, promoviendo y poniendo en marcha actividades artísticas y educativas para el fomento de la conservación de la naturaleza y conocimiento del medio ambiente, así como también la promoción del patrimonio cultural y la promoción del propio centro educativo.