Examinando por Autor "MEZCUA HIDALGO, ALBERTO"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem EFECTOS DE PROGRAMAS ESCOLARES DE ACTIVIDAD FÍSICA EN EL RENDIMIENTO COGNITIVO DE ADOLESCENTES - EFFECTS OF SCHOOL PHYSICAL ACTIVITY PROGRAMS ON THE COGNITIVE PERFORMANCE OF ADOLESCENTS(Jaén : Universidad de Jaén, 2020-04-23) MEZCUA HIDALGO, ALBERTO; Martínez López, Emilio J; Ruiz Ariza, Alberto; Universidad de Jaén. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y CorporalEl objetivo general de la presente Tesis Doctoral ha sido analizar la relación de variables de condición física con variables cognitivas en adolescentes, así como el efecto de diferentes programas de actividad física durante la jornada escolar (entrenamiento de alta intensidad interválica y cooperativo [C-HIIT] y descansos activos) sobre variables de rendimiento cognitivo. Para ello se han llevado a cabo cinco artículos y se han realizado diversas comunicaciones en congresos internacionales, tanto en España como en Portugal. Los resultados muestran que una alta resistencia cardiorrespiratoria se asocia con una mayor memoria, cálculo matemático, velocidad de razonamiento lingüístico y creatividad en adolescentes. Realizar 16 minutos de C-HIIT, al comienzo de la jornada escolar, mejora la atención y la concentración durante las 2 horas siguientes. Programas de descansos activos entre asignaturas, pueden tener un efecto inmediato y a largo plazo en variables como la memoria, atención, concentración y cálculo matemático.