Examinando por Autor "Lancaster, Nina Karen"
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Ítem Las TIC en el ECTS: el desarrollo de la competencia léxica a través de la enseñanza virtual(Comisión EEES de Universidades Andaluzas, 2007) Pérez Cañado, María Luisa; Casas Pedrosa, Antonio Vicente; Ráez Padilla, Juan; Lancaster, Nina KarenEl pilotaje del sistema ECTS está potenciando la aplicación de las últimas tendencias metodológicas en la enseñanza de la lengua inglesa. Como exponente de ello, la asignatura de Inglés Instrumental Intermedio (Licenciatura en Filología Inglesa, Universidad de Jaén) ha incorporado, en estos tres últimos años de pilotaje, corrientes pedagógicas tan recientes como CALL (Computer-Assisted Language Learning), VLE (Virtual Learning Environmenrj, CMC ( Computer-Mediated Communication), blended learning, NLP (Neuro-Linguistic Programming), MIT (Multiple lntelligence Theory, el Lexical Approach (enfoque léxico) o el llamado Cooperative Learning (aprendizaje cooperativo) (véase Pérez Cañado, en prensa). Un claro ejemplo de éste último es el proyecto de innovación docente que se está desarrollando en el presente curso académico entre las asignaturas de Inglés Instrumental Intermedio (1°), Iniciación a la Lingüística Inglesa (2º) e Inglés Instrumental Avanzado (2º) en la Licenciatura en Filología Inglesa y la doble titulación en Filología Inglesa+Turismo de la Universidad de Jaén. Mediante esta experiencia, se ha establecido un sistema de tutorización que pretende reforzar los contenidos gramaticales que se abordan en las tres materias en cuestión. Los alumnos de las asignaturas de 2º curso tutorizan a un alumno de 1° (en el caso de Filología Inglesa) o a un grupo de ellos (en el caso de la doble titulación), con el fin de asistirlos en su tarea de elaborar y presentar una exposición oral en PowerPoint sobre un aspecto gramatical del programa. El tutor y los tutorizados han de trabajar de modo cooperativo en un mínimo de 5 sesiones, que pueden ser, por un lado, presenciales o virtuales y, por otro, sincrónicas o asincrónicas, beneficiándose para ello de las herramientas tecnológicas disponibles en la plataforma de docencia virtual ILIAS, tales como el foro o el chat. Por medio de las mismas, habrán de producir un resultado final: una presentación gramatical correcta y completa (tanto desde el punto de vista formal como en lo que se refiere a contenido), con una bibliografía extensa y con ejercicios variados que habrá de exponer ante sus compañeros el alumno de primer curso. Tras cada sesión de trabajo cooperativo, ambos implicados han de cumplimentar y entregar una Activity Feedback Form (ficha de retroalimentación sobre la actividad) donde reflejen por escrito y con total sinceridad el procedimiento seguido, el trabajo acometido y pendiente, los resultados obtenidos y una valoración personal. Los beneficios para todos los participantes en el proceso son patentes. En primer lugar, todos los implicados experimentan las ventajas del aprendizaje cooperativo, tan destacadas en el informe CIDUA (2005: 26, 29, 31 ). Además, el alumno de primer curso recibe un apoyo inestimable (basado principalmente en la experiencia previa de su tutor) a la hora de realizar una de las actividades que más novedosas y complejas les resultan del programa de Inglés Instrumental Intermedio. El tutor, a su vez, consigue afianzar y ampliar, mediante la consulta bibliográfica y la verbalización explícita en sus explicaciones, los conocimientos gramaticales que ya ha tratado en Inglés Instrumental Intermedio y que está completando en Iniciación a la Lingüística Inglesa e Inglés Instrumental Avanzado, favoreciendo así el proceso de Lite Long Learning que tanto se valora en el CIDUA (2005: 23, 27, 31). De este modo, los estudiantes de las tres asignaturas se conciencian de la necesidad de adquirir determinadas competencias y de la relevancia de sus aplicaciones tanto durante su etapa universitaria como en su futura incorporación al mercado laboral. No menos valiosa es la aportación que este proyecto hace al profesorado implicado en dichas asignaturas: favorece el desarrollo de las competencias transversales mencionadas en las guías ECTS; fomenta la coordinación entre asignaturas, tan necesaria para el correcto desarrollo de las experiencias piloto; y permite la incorporación de elementos de innovación pedagógica, con su consiguiente repercusión en la motivación de los dos agentes implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.Ítem Las TIC en el ECTS: el desarrollo de la competencia léxica a través de la enseñanza virtual(Universidad de Extremadura, 2007) Pérez Cañado, María Luisa; Casas Pedrosa, Antonio Vicente; Lancaster, Nina Karen; Ráez Padilla, JuanEsta comunicación presenta un proyecto de innovación docente concedido por la Junta de Andalucía y desarrollado en el segundo cuatrimestre del curso académico 2006-2007 con estudiantes de primer curso de Filología Inglesa en la Universidad de Jaén. Su principal objetivo ha sido utilizar la enseñanza virtual y la telecolaboración para contribuir a mejorar el aprendizaje de la competencia léxica en inglés, fomentando al mismo tiempo el aprendizaje autónomo y cooperativo dentro de la metodología ECTS . Se describirá el procedimiento seguido, que ha supuesto la creación de un banco de materiales que aplica las TIC y el VLE (virtual learning environment) - a través de las plataformas virtuales ILIAS y Blackboard - a la enseñanza del vocabulario. Asimismo, se han diseñado actividades léxicas utilizando sitcoms y series de televisión recientes, que han contribuido a reforzar los bloques temáticos de las asignatura, a familiarizar al alumnado con el vocabulario que se utiliza actualmente en países anglófonos y a aumentar la motivación de éste en el aprendizaje léxico. También se detallarán las modalidades organizativas empleadas - principalmente, el "blended learning", al combinarse la actividad on-line con periodos tradicionales de interacción y contacto cara a cara en seminarios y tutorías individuales -, así como los métodos de enseñanza utilizados - todos ellos muy en la línea de los recomendados en el Informe CIDUA (2005): aprendizaje cooperativo, metacognitivo y autónomo (Life-Long Learning), telecolaboración y enseñanza virtual. Los hallazgos obtenidos están encaminados a establecer un sistema de enseñanza del léxico a través de sitcoms en un entorno virtual en todas las asignaturas de inglés instrumental de la Licenciatura en Filología Inglesa. Igualmente parecen indicar que la implementación de nuevas metodologías docentes asociadas al EEES, como son las TIC aplicadas a la enseñanza, produce resultados positivos en el caso del alumnado de primer curso de Filología Inglesa.Ítem Using a Virtual Learning Environment to Develop Lexical Competence: A Bank of Original Material(Joxman Multimedia, 2010) Pérez-Cañado, María Luisa; Ráez-Padilla, Juan; Lancaster, Nina Karen; Casas, Antonio VicenteEsta publicación está directamente relacionada con el proyecto titulado “Las TICs en el ECTS: El desarrollo de la competencia léxica a través de la enseñanza virtual”. Se trata de un valioso banco de material docente generado por medio de dicho proyecto. Incluye actividades y materiales para el desarrollo de la competencia léxica en inglés en el EEES, pues se ha evidenciado en nuestro análisis justificativo una llamativa carencia en el desarrollo de dicha competencia en la metodología tradicional.Ítem Using VLE and CMC to enhance the lexical competence of pre-service English teachers in the European Higher Education Area(Association for the Advancement of Computing in Education, 2008) Pérez Cañado, María Luisa; Casas Pedrosa, Antonio Vicente; Lancaster, Nina Karen; Ráez Padilla, JuanThis paper reports on a quasi-experimental investigation with a pre-test/post-test control group design carried out in the second semester of the academic year 2006-2007 with Spanish pre-service English teachers at the University of Jaén in Spain. Its aim was to determine whether the use of a virtual learning environment (VLE) and computer-mediated communication (CMC) within the European Higher Education Area (EHEA) could improve the teacher trainees’ lexical competence. The investigation was motivated, on the one hand, by the extremely poor results ascertained in the vocabulary acquisition of preservice teachers at the University of Jaén in the past four academic years (cf. Pérez Cañado et al., in press) and, on the other, by the new methodological options advocated within the EHEA.