Examinando por Autor "Berrios Aguayo, B."
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Ítem Acute Aerobic Exercise Enhances Students’ Creativity.(Taylor & Francis, 2018-09) Latorre Román, P.Á.; Pantoja Vallejo, A.; Berrios Aguayo, B.The purpose of this study was to evaluate the effectiveness of an aerobics games class on creativity in children during the school day. Participants were 96 students (age = 9.84 ± 1.12 years), 48 girls and 48 boys. The students were randomly assigned to the experimental group (EG, n = 48) or the control group (CG, n = 48). The Prueba de Imaginación Creativa-Niños (PIC-N) test was employed to assess narrative and graphic creativity. The EG took part in an aerobic games session lasting 45 min; the CG did not take part in a physical education class on that school day. As for group × time interaction, the EG experienced significant improvements in all creativity variables except in graphic originality, graphic titles, and graphic details. The CG did not improve any creativity variables. The findings suggest that acute aerobic exercise can enhance students’ creativity, which could be important for academic achievement.Ítem Acute effect of two different physical education classes on memory in children school-age(Elservier, 2019) Berrios Aguayo, B.; Pantoja Vallejo, A.; Latorre Román, P. Á.The purpose of this study was to evaluate the effectiveness of an aerobic game vs. team game class on memory in children. A total of 236 children aged 8–12 years participated in this study. The students were randomly assigned to two experimental groups (EGs): team game group (EG1), n = 79; aerobic exercise group (EG2), n = 79; and control group (CG) n = 78 (CG did not perform any kind of physical education). The Rey Auditory Verbal Learning test was employed to analyse memory. In the pre-test condition, there were no significant differences in any memory variables. In post-test conditions (20 min after of the physical exercise), the EGs displayed higher scores than the CG in deferred memory and recognition, moreover, the EG1 displayed higher scores than the CG in Trial 5 (p = .002), trials summation (p = .003), and learning curve (p = .043). There were no significant differences between EGs in both pretest and posttest conditions. For the group x time interaction (within-group), the EGs showed significant improvements in all memory variables except in the learning curve. In the EGs, the effect size (group x time) in the most of the memory variables was medium and in the CG it was low.Ítem Análisis del programa educativo "Cubilete" para la prevención de adicciones a TIC en adolescentes. Caso específico de juegos de azar y apuestas online.(UNED, 2020) Berrios Aguayo, B.; Pérez García, B.; Sánchez Valenzuela, F.; Pantoja Vallejo, A.El objetivo de este estudio fue analizar la efectividad del programa educativo “Cubilete” para la prevención de adicciones a Internet, móvil, juegos y apuestas online en estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato, diseñado por la Asociación Alujer. La muestra estuvo compuesta por un total de 637 alumnos de diferentes centros de la ciudad de Jaén (España). El instrumento para medir la eficacia del programa en una medida pre y postest fue el Cuestionario escolar de creencias, actitudes y usos de tecnologías, juegos virtuales y apuestas online (CCAU), construido ad hoc. La intervención tuvo una duración de 4 semanas y fue llevada a cabo durante las horas de tutoría. Los resultados muestran una reducción significativa en cuanto al uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como en la frecuencia en las que se utilizan las mismas. También se observó un aumento en el reconocimiento de adicción a las TIC una vez llevada a cabo la intervención, además de un mayor conocimiento de los padres del uso que hacen sus hijos de las mismas. Así mismo, la participación a juegos de azar y apuestas online se ve reducida considerablemente. Por último, hay un esclarecimiento en lo referido al significado del concepto adicción, aunque no significativamente del concepto juego patológico. Como conclusión se destaca el papel revelador que tiene este tipo de intervenciones sobre la población joven en lo referido al uso de las TIC y las adicciones a juegos de azar, virtuales y apuestas.Ítem Factores y elementos de calidad percibidos por el profesorado participante en el plan de acción tutorial de universidades europeas(UNED, 2020) Martín Romera, A.; Berrios Aguayo, B.; Pantoja Vallejo, A.Las investigaciones centradas en el análisis del Plan de Acción Tutorial (PAT) de las diferentes universidades europeas prestan atención a la mejora del servicio de orientación ofrecido por los centros de Educación Superior. Este estudio tiene como objetivo detectar los factores y elementos que determinan una tutorización de calidad percibidos por el profesorado de universidades europeas. La investigación se enmarca dentro del Proyecto de Excelencia I+D Timonel[1] para la elaboración de un sistema de recomendación basado en necesidades de orientación y tutoría de alumnado y egresados. Un total de 48 profesores de la Universidad de Jaén (España), la Universidad de Granada (España), el Instituto Politécnico de Coimbra (Portugal) y la Queen Mary University of London (Reino Unido) participaron en grupos nominales y técnicas DAFO. Los resultados se mostraron en referencia a tres grandes dimensiones recogidas en el proyecto y definidas como principales tendencias de acción tutorial: Académica, Personal y Profesional, añadiendo una cuarta dimensión transversal detectada por los participantes en el análisis de los datos. Los participantes revelan cómo la formación del profesorado en términos de orientación, los conocimientos y experiencia de estos así como la implicación y compromiso tanto del tutor como del alumnado en la acción tutorial son algunos de los factores y elementos que determinan una tutorización de calidad. A pesar de las investigaciones y de las experiencias desarrolladas, muchos son los esfuerzos que deben realizarse para que la acción tutorial en universidades europeas adquiera la excelencia que requiere.Ítem Vocational interests of students in an international network learning environment.(UAM Ediciones, 2022) Pantoja Vallejo, A.; Berrios Aguayo, B.A pesar de que los intereses vocacionales constituyen una de las variables principales que influyen en la toma de decisiones, su estudio no se inicia hasta edades que podrían considerarse ya tardías, como es la Educación Secundaria. Con el fin de paliar este déficit, se realizó un estudio longitudinal, cuyo principal objetivo fue analizar en qué medida un entorno de aprendizaje en red contribuye a un mejor comportamiento de los alumnos de primaria hacia sus intereses vocacionales. Se desarrolló e implementó un programa educativo basado en el Proyecto internacional de I+D e-Culturas. España, Portugal y varios países latinoamericanos participaron en la investigación. La evaluación del programa se llevó a cabo mediante un diseño cuasiexperimental de pretest-postest en el que se aplicó un cuestionario elaborado ad hoc para la recogida de los datos. Los resultados mostraron una decisión de carrera más firme en los niños (a diferencia de las niñas). Por otro lado, los intereses vocacionales estaban menos relacionados con el país de residencia. Se concluye que la orientación vocacional, trabajando colaborativamente en un ambiente de aprendizaje en red con perspectiva intercultural, potencia el proceso de toma de decisiones y definición de metas profesionales contribuyendo a la enseñanza de las ciencias en estudiantes de primaria.