Examinando por Autor "Barranco-Vela, Natalia"
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Ítem Canción, gesto y emoción en educación infantil: hacia una reconciliación(Morata, 2022) Barranco-Vela, Natalia; Ayala-Herrera, Isabel MaríaEn este capítulo se darán algunas claves para la reconciliación entre canto, gesto, cuerpo y emoción en la etapa de Educación Infantil a partir de la revisión de la literatura existente y del currículum prescriptivo, para concluir con algunas propuestas prácticas de aplicación en el aula, haciendo hincapié en la recuperación del repertorio tradicional. Tras un acercamiento al currículum, especialmente a los contenidos relacionados con la música vocal, se sentarán las bases teóricas de la canción en la etapa infantil, relacionándola tanto con la emoción como con el gesto. Posteriormente, se analizarán las posibilidades que ofrecen los distintos parámetros musicales en la vivencia vocal infantil, mostrando ejemplos concretos que facilitarán su comprensión y su aplicación en el aula. Para finalizar, se presentarán algunos de los formatos más usuales de cantos infantiles junto con ejemplos, consejos y propuestas que ayudarán al futuro docente en la implementación de nuevas propuestas pedagógicas vocales y corporales.Ítem De compositoras, intérpretes y maestras: la mujer en la música(Aula Magna, McGraw Hill Interamericana de España, 2021) Sánchez-López, Virginia; Barranco-Vela, Natalia; Ayala-Herrera, Isabel MaríaLa creatividad y el talento femeninos se han silenciado y menospreciado a lo largo de los siglos, y la música no ha sido una excepción. La actual Musicología histórica y la historia de la Educación Musical tienen dos grandes retos ante sí: por un lado, recuperar del olvido a excelentes intérpretes, compositoras y maestras de música cuyas carreras siguen estando hoy en silencio o en penumbra, empañadas en muchos casos por las de sus esposos o colegas varones (e.g. Clara Schumann –Wieck–) y, por otro lado, estudiar también la actividad de las mujeres corrientes, mujeres anónimas que cultivaron la música en entornos domésticos o en clausura, sin la pretensión de ser artistas consagradas, pero que, quizás sin ser demasiado conscientes, sí que contribuyeron a mantener vivas muchas tradiciones y repertorios. Precisamente, la mayor parte de esta actividad se desarrolló en la esfera privada, en la intimidad del hogar y fiestas familiares, y con una finalidad de adorno, lejos de la vista de cronistas, viajeros, literatos y otros posibles interesados en registrarlas. Esta casuística lleva a los investigadores a disponer de muy pocas fuentes y testimonios directos que ayuden a reconstruir una historia musical de las mujeres, lo mismo que ocurre en otros campos del conocimiento. Este capítulo recoge, de manera muy selectiva, prácticas y estereotipos musicales de la mujer a lo largo de la historia y algunos testimonios de ellas, las protagonistas, que evidenciarán las dificultades que tuvieron que encarar, personal y profesionalmente, en sus respectivos campos (la interpretación, la composición o la pedagogía). El texto, que estudia con un interés particular la actividad musical de las mujeres en España, se articula en torno a una serie de hitos o temas que consideramos fundamentales en el avance por la visibilización de la mujer en la música y un punto de inflexión en la lucha por la igualdad de derechos profesionales.Ítem La maestra de música: imagen estereotipada de una profesión(Editorial Octaedro, 2023) Barranco-Vela, Natalia; Sánchez-López, VirginiaEn la actualidad, la docencia es una profesión altamente feminizada. Esta situación ha sido el resultado de la inserción gradual de creencias y pautas culturales que han ido modificando y alimentando el imaginario colectivo, consecuencia de los cambios sociales, políticos y económicos sucedidos en los últimos siglos. Esto nos ha llevado a estudiar, en el presente capítulo, el papel de la mujer en la educación musical del siglo XIX en España y los estereotipos que sobre ella fueron fijando la sociedad patriarcal y el ideario doméstico del periodo. Al abrigo de la inclinación de la burguesía por la instrucción musical femenina y de la creación de instituciones de formación específica, el siglo XIX abrió las puertas de la docencia musical a las mujeres, convirtiéndose, así, en una de las salidas profesionales mejor consideradas desde el punto de vista de la moralidad de la época. No obstante, estas mujeres se desenvolvieron en contextos plagados de tópicos y clichés que limitaban e influían en su pedagogía. Pese a que muchas de ellas se dedicaron a la enseñanza musical en espacios privados o a través de clases particulares, la legislación educativa decimonónica fue permitiendo y promoviendo, paulatinamente, su inclusión en la escuela pública, sobre todo en los primeros niveles. De esta forma, se dieron pasos decididos hacia la consolidación de la mujer como docente que tuvo lugar en el siglo XX.