Examinando por Autor "Balza, Isabel"
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Ítem Algunos tiempos de Zambrano: gracia y melancolía(UAM Ediciones, 2024-12) Balza, IsabelEn la primera parte del artículo, presento el proyecto de ontología temporal que María Zambrano desarrolló durante más de 20 años, señalando la importancia central que adquiere en su obra. En la segunda parte, analizo las propiedades de dos fenómenos que son ejemplo de dos estructuras del tiempo que conjuga Zambrano. Considero la melancolía como un fenómeno de la continuidad temporal y exponente de lo que es la percepción en la vigilia de la pretemporalidad; e interpreto la gracia como un fenómeno de la discontinuidad temporal y el modo excelso de la supratemporalidad o tiempo creador.Ítem Apuntes sobre persona y feminismo en María Zambrano(Fundación María Zambrano, 2020) Balza, IsabelLa investigación que dio lugar a esta publicación se presentó como conferencia invitada bajo el título «Apuntes sobre Persona y Feminismo en María Zambrano», en el “VI Congreso Internacional María Zambrano”, que se celebró en la Fundación María Zambrano en abril de 2019, donde se celebraba y analizaba uno de los libros más importantes en la obra de la autora: Persona y Democracia. El objetivo de este trabajo es mostrar algunas cuestiones vinculadas a la relación que tuvo María Zambrano con el pensamiento feminista. A partir del libro Persona y democracia de Zambrano, rastreo el modo en que las propuestas de este texto están vinculadas con las reflexiones de Zambrano sobre el género y la diferencia de los sexos. Distingo los dos modos de análisis sobre la cuestión del sujeto femenino que hallamos en la autora: un análisis de tipo ontológico y otro análisis de tipo político, con lo que muestro la ambigüedad de Zambrano en cuanto a su posición sobre el feminismo y sus análisis sobre la diferencia sexual. En la autora conviven, por una parte, su preocupación e interés por pensar qué significa ser una mujer y, por otra parte, su tentación de negar la importancia de la diferencia sexual y pensar sólo desde un sujeto universalizado. De ahí sus declaraciones apartándose del movimiento feminista de la época, incluso su rechazo manifiesto a ser considerada una “pensadora”. Pero, por otra parte, tenemos sus textos sobre diversos personajes femeninos o sus escritos tempranos sobre la condición social de las mujeres.Ítem Editorial del número 58 de la Revista Ecología Política. Cuadernos de debate internacional(Icaria editorial, 2019-12) Balza, Isabel; Bárcena-Hinojal, Iñaki; Delgado-Ramos, Gian Carlo; Garrido-Peña, FranciscoLos problemas ambientales no son solamente tecnológicos ni demográficos, sino que están íntimamente ligados a los problemas sociales y su resolución requiere cambios sociopolíticos. Por eso para nosotros y nosotras, fortalecer el ecologismo social y político es una tarea primordial en tanto plataforma de confluencia de diversas formas de resistencia y lucha, de lenguajes, conceptos, interpretaciones y en sí de conocimientos y prácticas territorializadas que pueden abrir cauce a genuinas alternativas socioecológicas tanto en el Norte, como en el Sur global.Ítem Escritura animal para una ética posthumana (salvaje y feminista)(CSIC, 2020-10) Balza, IsabelEn este artículo defiendo el necesario papel que juega el reconocimiento de la subjetividad animal humana en la articulación de una ética posthumana. Para ello planteo que lo que he llamado “escritura animal” es un modo de la escritura que persigue expresar esa animalidad humana. Analizo los rasgos de lo que es la escritura animal, proponiendo la razón poética de Zambrano como un método adecuado para articularla. Como ejemplo de escritura animal, examino las narrativas de lo salvaje feminista. Por último, recorrer esos textos me permite destacar algunos principios propios de lo que considero debe ser una ética posthumana.Ítem Una ética ecofeminista para lo salvaje(Plaza y Valdés, 2024-06) Balza, IsabelEn este trabajo exploro algunas críticas y conceptos formulados desde posiciones ecofeministas que me permiten articular una noción de lo salvaje que no suponga asumir la interpretación que de lo salvaje ha construido el pensamiento occidental. Así, analizo cómo frente a una noción de lo salvaje degradada y abyecta, las críticas ecofeministas de Karen Warren y Val Plumwood de las estructuras dualísticas de la cultura patriarcal occidental son primordiales para poder elaborar una noción de lo salvaje no dicotómica. Por su parte, la noción de “renaturalización” planteada desde un feminismo spinoziano por Hasana Sharp me permite pensar cuál es el lugar que los humanos ocupamos en la naturaleza, más allá de lo que defienden la ideología naturalista o el antinaturalismo vigentes en la filosofía occidental. También exploro qué suponen las nociones de “animidad” de Mel Y. Chen y “la materia vibrante” de Jane Bennett a la hora de construir ontologías alternativas a las dualistas, que ahora son materialistas y monistas. Todo ello para esbozar modos diversos de comprender las identidades y las relaciones entre los seres terrestres y erigir originales relaciones de parentesco, siguiendo la estela de Donna Haraway. Así, resalvajarnos supondrá que formemos parte de los territorios, en tanto que seres conectados con la tierra y con todos sus habitantes.Ítem Por una masculinidad feminista (más allá de los géneros)(Octaedro, 2021) Balza, IsabelÍtem Si esto es una vaca: Feminismo y Biopolítica de la carne(Universidad Nacional de Colombia, 2020-01) Balza, IsabelPartiendo de la discusión del concepto de carne, en este trabajo analizo la común estructura ontológica/biopolítica que comparten los animales humanos y no humanos. Para ello me sirvo de los feminismos materiales y utilizo los hallazgos teóricos del feminismo animalista. También examino la noción de “encierro” en tanto que concepto biopolítico que produce un nuevo tipo de ser vivo. Todo ello para, en último lugar, articular un sentido positivo del concepto de encarnación que permita construir comunidad animal (humana y no humana).Ítem When the Grass Sings: Poetic Reason and Animal Writing(White Horse Press, 2019-08) Balza, IsabelIn this article I shall propose María Zambrano’s poetic reason as a suitable method for developing a knowledge of animal being. To do so, I will follow the analyses (Derrida, Coetzee) that place animal thinking in the poetic sphere, thus showing the need for a poetic/literary knowledge to make a philosophical knowledge of the animal possible. Animal writing expresses our nature in relation to animal nature; it discloses our animal interbeingness. Finally, I will point to some of the principles of ecofeminist/animal ethics, like care and empathy, which arise both in what I propose to call animal writing and in Zambranian poetic reason.