Examinando por Autor "Amezcua-Aguilar, Teresa"
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Ítem La Atención a la Diversidad Funcional en Educación Primaria(Universidad Autónoma de Madrid y la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2021) Fuentes-Gutiérrez, Virginia María; García-Domingo, Marta; Amezcua-Aguilar, Patricia; Amezcua-Aguilar, TeresaPese a los múltiples estudios que confirman la pertinencia de dar valor a la diversidad presente en las aulas a través de estrategias orientadas a la educación inclusiva todavía encontramos manifestaciones evidentes de segregación escolar. El presente estudio, a través de la técnica del Grupo Focal, identifica apoyos y obstáculos presentes en el ámbito de educación primaria que percibe el equipo educativo. Para ello se analizan cuestiones vinculadas al imaginario social de la diversidad, actitudes, demandas, mitos, prejuicios y limitaciones tanto internos como externos, entre otros. Destaca la tendencia a vincular el concepto de diversidad a la diversidad funcional (que marca el resto del análisis de la realidad del presente estudio), la dificultad de adaptar la heterogeneidad en los ritmos de aprendizaje a la homogeneización de resultados académicos exigidos, la preponderancia de contenidos formales frente a los transversales y una burocracia que incentiva a las adaptaciones curriculares formales. En la comunidad educativa, identifican situaciones de rechazo y actitudes discriminatorias transmitidas por parte de los familiares de alumnado normotípico sobre la diversidad funcional y una implicación insuficiente en la consolidación de espacios escolares inclusivos en un porcentaje considerable del profesorado. Se requiere, por tanto, una puesta en valor de la diversidad y de los beneficios de la inclusión para el conjunto de la sociedad.Ítem Contextos inclusivos: el reconocimiento de la lengua de signos como derecho de las personas con diversidad funcional.(Universidad Rey Juan Carlos, 2018) Amezcua-Aguilar, Teresa; Amezcua-Aguilar, PatriciaLa lengua de signos es la lengua natural de las personas sordas y, por tanto, su mayor bien cultural y vehículo de aprendizaje. Sin embargo, al igual que muchas lenguas minoritarias, la lengua de signos ha sido discriminada, incluso siéndole negado su reconocimiento como tal. Esta marginación lingüística ha supuesto una barrera comunicativa para las comunidades sordas, que se han visto excluidas en sus propias sociedades, llegando incluso a estar prohibida esta forma de comunicación en espacios públicos. Este artículo pretende analizar la situación legal de las lenguas de signos en diferentes países y la forma jurídica que las respalda en el acceso a la educación. Para ello, realizamos una revisión del estado actual de las lenguas de signos tanto desde la perspectiva normo-jurídica como social y educativa. Igualmente, analizamos los efectos que las diferentes conceptualizaciones e ideologías de enfoque hacia la lengua de signos han provocado en el desarrollo social de las comunidades sordas. Se concluye que ha habido un gran avance en el reconocimiento legal de las lenguas de signos en la mayoría de los países, pero los derechos reconocidos jurídicamente no logran un ejercicio pleno ni garantías de acceso a la educación en igualdad de oportunidadesÍtem Cyber-dating abuse in young adult couples: Relations with sexist attitudes and violence justification, smartphone usage and impulsivity(Public Library of Science (PLoS), 2021-06) Linares-Martínez, Rocío; Aranda-López, María; García-Domingo, Marta; Amezcua-Aguilar, Teresa; Fuentes-Gutiérrez, Virginia María; Moreno-Padilla, MaríaTechnologies have become important for interaction in couples. However, in some cases, controlling and aggressive behaviors can occur in the context of virtual interactions in couples; this is known as cyber-dating abuse (CDA). Identifying factors linked to CDA, as perpetrator and victim, are relevant for its prevention; therefore, more research is needed in this novel field of study. To contribute to the literature, our first goal was to analyze the associations among certain risk factors for CDA perpetration and victimization of, i.e., sexist attitudes and violence justification, problematic smartphone usage and impulsivity; sex and age were also considered. The second goal was to study whether there were differences in direct aggression and control, from the perpetrator and victim perspectives, with consideration of the above-mentioned risk factors. Third, differences in the diverse range of control behaviors and direct aggression between women and men were explored. To this end, 697 young adults (aged between 18 and 35 years; 548 women) completed self-report questionnaires that allowed assessment of the above-mentioned variables. The results showed that, among the wide range of CDA behaviors, indirect ones such as control behaviors were the most common. The highest level of control was strongly associated with the inability to manage behaviors under certain emotional states, especially negative ones, along with problematic smartphone usage. Sex differences were also observed: men displayed more sexist attitudes and violence justification, and perceived that they were more controlled by their partners. Regarding CDA behaviors, men and women showed differences in control (e.g. men considered themselves to be more controlled in terms of location and status updates), and direct aggression (e.g. men used more insults and humiliations than women). The results were discussed in terms of the importance of better understanding these risk factors to attenuate the increasing prevalence of CDA in relationships.Ítem La desigualdad socioeconómica y su correlación con la participación ciudadana. Una aproximación comparada a los modelos de participación de las personas mayores en España y Alemania y su relación con las fracturas sociales(Jaén : Universidad de Jaén, 2019-09-06) Amezcua-Aguilar, Teresa ; Alberich, Tomás; Sotomayor, Eva; Universidad de Jaén. Departamento de PsicologíaLa promoción de la participación de la ciudadanía es una estrategia de inclusión social planificada que forma parte de numerosas políticas públicas de acción para la integración de grupos y colectivos vulnerables. Las personas mayores con niveles socioeconómicos más bajos son en las sociedades posindustriales un colectivo en riesgo de exclusión social. Desde un enfoque metodológico mixto, en esta tesis doctoral se han analizado las repercusiones que la desigualdad socioeconómica produce en el acceso y ejercicio del derecho a la participación de las personas mayores. Así mismo se han estudiado los efectos sobre la igualdad de oportunidades, ámbitos y aspectos en los que estas desigualdades se producen. Finalmente, se proponen medidas de acción que contribuyan a eliminar las situaciones de desigualdad de las personas mayores, fomentar la participación ciudadana y mejorar sus cauces.Ítem Dinámicas de participación en la vejez: Del asociacionismo tradicional al activismo sin carné(OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 2021) Amezcua-Aguilar, TeresaThis paper aims to understand the dynamics of social participation of the elderly. The study focuses on how context and cultural frameworks affect the participatory practices of older people. We conducted a comparative study between the cases of Germany and Spain as representations of two different cultural frameworks. The findings show differences in the participation model of the elderly between Germany and Spain. These differences base on the roles that each cultural framework attributes to the elderly and the degree of institutionalization of structures of participation in old age.Ítem Epistemological Breaks for Social Work Training and Practice: Participatory Research Through Photovoice in Disadvantaged Neighbourhoods(Taylor &Francis, 2022-08-19) Amezcua-Aguilar, Teresa; Espadas-Alcázar, Mª AngelesThe capabilities approach and participatory research are effective means to promote epistemic justice in higher education. Both have important roles, given the current commoditization of University knowledge and professional practice, which do not promote inclusive epistemes that take into account the social problems of disadvantaged groups. Facilitating educational experiences that generate epistemological breaks and promote epistemic justice is a necessary task. Contributing to it was one purpose of the teaching innovation project carried out by the University of Jaén (Andalusia, Spain). The project aimed to stimulate collective reflection and dialogic encounters between complementary knowledge fields. It had three focal points: developing capabilities in students; fomenting participation and collective reflection in the community; heightening the visibility of people living in disadvantaged areas and conveying these realities, and people’s knowledge and concerns, to policymakers. The results show that co-production of knowledge by universities and local communities favours learning and practical reasoning; increases recognition and respect for diversity; foments participation and the environment necessary for citizens to exercise their political capabilities. This paper presents only the project’s first focal point; specifically, it shows how horizontal knowledge production using Photovoice can enhance in students certain capabilities of great relevance in their future profession.Ítem «¿Mayor, yo? ¿Dónde lo pone?» Concepción y atribuciones sociales a la vejez según la autopercepción de las personas mayores del siglo XXI: de la seneficiencia al elder pride(Universistat Jaime I, 2022-02) Amezcua-Aguilar, Teresa; García-Domingo, MartaLas personas mayores, como grupo poblacional, son objeto de estereotipos y prejuicios hacia la vejez que derivan en situaciones de discriminación y edadismo. El presente estudio cualitativo indaga en la concepción y las atribuciones sociales a la vejez en las sociedades posindustriales, centrándose en el caso de Alemania y España. Para ello, a través de las técnicas de la entrevista y el grupo focal, se recaba la perspectiva tanto de expertos en el tema como de las propias personas mayores. El análisis evidencia la imprecisión del concepto vejez y las connotaciones negativas asociadas al mismo, así como un rechazo a autoidentificarse como persona mayor. Se concluye la necesidad de una reconceptualización de la vejez que refleje su significado actual.Ítem Las personas mayores en el Estado de bienestar: las políticas sociales en Alemania y España(Universidad Complutense de Madrid, 2020) Amezcua-Aguilar, Teresa; Alberich, Tomás; Sotomayor, EvaEste trabajo se ha desarrollado en el marco de una investigación más amplia sobre las diferencias y semejanzas de la participación social de las personas mayores en Alemania y España. En este artículo nos aproximamos a la situación de las personas mayores en el marco del Estado de bienestar y a la cobertura que reciben de los sistemas de protección social, comparando las formas que los respectivos modelos de Estado de bienestar tienen de abordar los fenómenos emergentes del envejecimiento demográfico y la pobreza en la vejez, en el contexto de crisis global. Con un enfoque cualitativo, mediante entrevistas semiestructuradas y grupos de discusión, abordamos los diferentes discursos acerca de los roles de los actores sociales en los sistemas de protección de las personas mayores. Las conclusiones más relevantes apuntan a una convergencia de los modelos de Estado de bienestar alemán y español. La opinión mayoritaria considera que la sociedad civil debe tomar protagonismo en la sostenibilidad del Estado de bienestar, por lo que es necesario encontrar estrategias, dentro de la política social, que incentiven el compromiso social. Se plantean finalmente propuestas dirigidas a promover la participación e integración de las personas mayores.Ítem EL RETO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA: ELEMENTOS IMPLICADOS Y PROPUESTAS DE MEJORA(Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, 2019) Amezcua-Aguilar, Teresa; García-Domingo, Marta; Fuentes, VirginiaLa necesidad de la transferencia de conocimiento entre la academia y el campo profesional y práctico, ha sido constatada por diversos trabajos en el ámbito de la investigación social. Sin embargo, una de las principales deficiencias del sistema español es la falta de conexión entre los/ as profesionales de unas y otras instituciones. La presente investigación, centrada en la educación inclusiva, intenta superar esa limitación a través de la puesta en valor el conocimiento de las dos partes implicadas. El objetivo de esta investigación es doble: 1. identificar elementos que favorecen u obstaculizan la inclusión educativa del alumnado de educación infantil y primaria; y 2. desarrollar propuestas de aplicación y mejora. Se aborda este propósito a través de una metodología cualitativa, basada en la técnica del grupo focal, con la que se confrontan las percepciones de profesionales en centros educativos (GF1) y de expertos/as postgraduados/as (GF2). De entre los resultados que se obtienen, se encuentran limitaciones en tres aspectos: normativo, organizacional y elementos personales de los/as profesionales implicados, produciéndose confluencias y convergencias en las percepciones de ambos grupos de interés (profesionales vs. Expertos/as postgraduados/as). Los resultados son transferibles al ámbito institucional de aplicación (centros educativos), permitiendo un avance participativo y sostenible en el desarrollo de una escuela diversa e inclusiva.Ítem Social Participation in Context. Participatory Culture in Spain and Germany(Taylor & Francis Ltd., 2022-10-23) Amezcua-Aguilar, Teresa; Sotomayor, EvaThis article aims to examine and describe the ways in which elderly people participate in post-industrial societies. The literature points out the benefits of social participation. However, the influence of context in features of civil society has remained relatively understudied. This article analyses the influence of context on the conceptualization of the phenomenon of social participation and civic engagement. In addition, the findings are linked to the broader academic debate on civil society. This empirical study consists of results from semi-structured interviews and focus groups conducted with experts on social participation and elderly members of different associations. The German and Spanish case studies confirm that socio-demographic variables, cultural frames, political structures and social structure shape the culture of participation. The article argues that each context creates its own participatory culture through the incorporation of four different conceptualisations of participation: (1) participation as a right; (2) participation as an attitude; (3) participation as civic engagement; (4) participation as a slogan. The Spanish discourse tends mostly to conceptualize participation as a right and/or a slogan. The German discourse conceptualizes participation mainly as civic engagement. These conceptual differences give rise to two different participatory culture models.