DOEMS-Informes
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/10953/617
Examinar
Examinando DOEMS-Informes por Autor "Cañas, Lucas"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Informe GEM Jaén 2022-2023(Universidad de Jaén, 2023-12-19) Hernández-Ortiz, María Jesús; Barreda, Raquel; Cañas, Lucas; Fernández-Uclés, Domingo; García-Martí, Elia; García-Vico, José; Gutiérrez-Salcedo, María; Horno, María Paz; Márquez-García, Alfonso Miguel; Mudarra, Ana Belén; Vallejo-Martos, Manuel Carlos; Vena, JulioEl informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) Jaén, realizado por el equipo de la Cátedra de Emprendimiento Fulgencio Meseguer, nos presenta un año más, un análisis completo, detallado y actual del contexto emprendedor que facilita diseñar estrategias eficaces para su impulso y mejora. Contar con una radiografía de la actividad emprendedora de nuestra provincia a través de la opinión de ciudadanos y expertos es de suma importancia para ser conscientes de la situación en la que nos encontramos y que con ello las distintas organizaciones participantes en el ámbito del emprendimiento podamos definir estrategias, políticas y acciones con una mayor garantía de éxito.Ítem Informe GUESSS Jaén 23/24(Cátedra Universitaria de Emprendimiento Fulgencio Meseguer, 2025-05-07) Fernández-Uclés, Domingo; Cañas, Lucas; García-Vico, José; Márquez-García, Alfonso Miguel; Mudarra, Ana BelénLa Universidad de Jaén apuesta con decisión por el emprendimiento y prueba de ello es la participación activa en el proyecto GUESSS (Global University Entrepreneurial Spirit Student´s Survey) desde el año 2018, en el que este proyecto se integra dentro de las actividades realizadas por el Observatorio de Emprendimiento de España, liderado por el profesor José Ruiz Navarro y su equipo en la Universidad de Cádiz. El proyecto GUESSS se realiza con carácter bienal y la Universidad de Jaén ha participado en el mismo en varias convocatorias consecutivas. El objetivo de esta publicación es tratar de aportar información que pueda contribuir a la compresión de los factores que influyen en las intenciones emprendedoras de los estudiantes universitarios. Los resultados que se derivan del estudio permiten aproximar el emprendimiento universitario, de forma que los agentes relacionados, tales como universidades, gobiernos y empresas, puedan disponer de herramientas adicionales que permitan la adopción de decisiones que contribuyan a dinamizar este aspecto en beneficio de nuestra sociedad. Más concretamente, las conclusiones de este informe GUESSS en la Universidad de Jaén presentan beneficios para diferentes grupos de interés. En primer lugar, la identificación de la posición relativa de la Universidad de Jaén permite evaluar la intención de crear un negocio por parte de los estudiantes de una determinada zona geográfica y valorar los indicadores obtenidos en el contexto nacional (o internacional). Una correcta interpretación de los resultados permitirá evaluar la situación y ofrecer recomendaciones que faciliten el diseño de políticas públicas en materia de emprendimiento. Adicionalmente, este tipo de trabajos permite poner el foco de atención en el espíritu emprendedor y ayuda a sensibilizar a la sociedad sobre la relevancia de la iniciativa empresarial. En segundo lugar, para las universidades es una herramienta que les permite evaluar si sus programas de formación y el contexto de la propia universidad contribuyen a la formación de intenciones emprendedoras. Por último, la participación en las encuestas ofrece a los estudiantes la posibilidad de recapacitar sobre sus objetivos profesionales y les ayuda a plantearse, con una orientación estratégica, su carrera profesional. En este informe también se aportan pruebas del emprendimiento entre nuestros estudiantes, como lo demuestran los casos que se incluyen y que recogen muestras de emprendimiento femenino, rural, innovador y multidisciplinar. Estamos seguros de que servirán de ejemplo para los estudiantes de nuestra Universidad y para que muchos de ellos elijan el emprendimiento como una opción profesional.