DEFC-Libros y Capítulos de libro
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Examinando DEFC-Libros y Capítulos de libro por Autor "Hernández-López, Mónica"
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Ítem Necesidades formativas en materia de emprendimiento en los grados de educación(Dykinson, 2020) Peña-Hita, María Ángeles; Pegalajar-Palomino, Mª del Carmen; Montes-Merino, Ana María; Hernández-López, Mónica; Carpio-Fernández, Mª de la Villadía de hoy es innegable la importancia del fomento de la cultura y formación emprendedora en todos los ámbitos, entre ellos el universitario, existiendo múltiples planes de actuación en torno a la misma promovidos por diferentes entidades, tanto de carácter público como privado. Dentro de estas entidades se encuentra la Universidad de Jaén, que desde hace varios años dedica esfuerzos específicos para formar a su alumnado en materia de emprendimiento. En este contexto se plantea el presente proyecto, que pretende evaluar los conocimientos y actitudes emprendedoras del alumnado de educación, con la finalidad de poder proporcionarles la información necesaria para poder emprender. Atendiendo a los objetivos del mismo, y si bien hay múltiples maneras de entender y definir el emprendimiento, de forma generalizada este hace referencia a la búsqueda de salidas a nivel laboral, que pueden adoptar diferentes formas, para responder a necesidades específicas o poder obtener vías de financiación como forma de vida. Este emprendimiento suele materializarse, en múltiples ocasiones, en la puesta en marcha de nuevas empresas que cubren nichos de mercado novedosos o poco explotados. Desde esta perspectiva, los emprendedores son personas activas, creativas e involucradas con su entorno. Bajo este prisma, la formación en todos los ámbitos, especialmente el universitario, debe atender este aspecto y fomentar actuaciones que ayuden a los estudiantes a conocer las posibilidades que el emprendimiento y el autoempleo les ofrecen como medio para insertarse en el mercado laboral, máxime en momentos económicos difíciles como los que llevamos tiempo viviendo. Hasta tal punto es importante el fomento de esta cultura emprendedora que los planes de estudio derivados del proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) incluyen entre sus competencias algunas relacionadas directamente con la temática que centra este proyecto. Este nuevo enfoque formativo se basa en la adquisición de competencias por parte de los estudiantes y debe garantizar que estas se ajusten a las competencias requeridas por el mercado laboral. Dentro de estas competencias se encuentran las de carácter sistémico, entre las que se incluyen el fomento de la iniciativa y el espíritu emprendedor ante el trabajo. El presente trabajo se plantea desde una perspectiva global, conjugando el análisis de las expectativas laborales del estudiantado matriculado en los grados en Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Social de la Universidad de Jaén con los datos reales de empleo en el ámbito laboral, al que estos estudiantes accederán una vez finalizados sus estudios universitarios. El objetivo general es proporcionar a este alumnado la formación y los recursos necesarios para autogestionar su incorporación al mercado laboral.