DEFC-Libros y Capítulos de libro
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Examinando DEFC-Libros y Capítulos de libro por Autor "Fernández-Pérez, Virginia"
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Ítem Competencias emocionales en el análisis de la intención emprendedora del alumnado universitario(Editorial de la Universidad de Cantabria, 2014) Montes Merino, Ana; Fernández-Pérez, Virginia; Rodríguez-Ariza, LázaroEste estudio analiza las competencias emocionales y su influencia en la configuración de la intención emprendedora individual de los alumnos universitarios (SEi, Student's Entreprenurial lntentions), desde una perspectiva cognitiva, en el contexto espai'iol. Investigamos la configuración de la intención emprendedora y los factores cognitivos que se constituyen como sus antecedentes (actitud emprendedora, EA, auto-eficacia percibida, SE, y norma subjetiva percibida, NS) y, de forma especial, el papel jugado por las competencias emocionales, E-comp, hacia el comportamiento emprendedor medida a través de su influencia en la formación de la Intención Emprendedora, El. Analizamos una muestra poblacional de 289 estudiantes universitarios/as que cursan titulaciones de Ciencias Sociales y Jurídicas en la Universidad de Jaén, España. La medida de las variables se ha realizado partiendo de escalas tipo Likert. Para contrastar las hipótesis planteadas empleamos un modelo de ecuaciones estructurales, SEM. Los resultados obtenidos destacan una actitud más favorable al emprendimiento de los estudiantes universitarios con mayor desarrollo de sus competencias emocionales, cómo resultado de la influencia directa de las competencias emocionales en la configuración de la intención emprendedora. Las competencias emocionales tienen un impacto indirecto en las actitudes emprendedoras y la autoeficacia percibida. Adicionalmente el modelo constata la influencia positiva de la norma subjetiva percibida, las actitudes emprendedoras y la autoeficacia percibida como variables configuradoras de la intención emprendedora del alumnado universitario, SEi. Sugerimos, por tanto, que el desarrollo de las competencias emocionales favorecería la formación de intención emprendedora en el alumnado, al menos, en el contexto universitario. El presente trabajo, incluido en una línea más amplia de investigación, proporciona un modelo teórico de la configuración de la intención emprendedora entre el alumnado universitario que incorpora las competencias emocionales como variable influyente.Ítem Reflexiones sobre Educación en Emprendimiento. Nueves Fronteras en la educación en emprendimiento y en la docencia en emprendimiento(Editorial de la Universidad de Cantabria, 2014) Rodríguez-Ariza, Lázaro; Fernández-Pérez, Virginia; Montes-Merino, Ana; Alonso-Galicia, Patricia EstherThe growing demand for training in entrepreneurship has provoked a sharp increase in the number of such education programmes being offered, with significant investment of resources and high expectations of their results. However, few studies – and of limited inferential robustness and breadth – have examined the short and long-term outcomes of these programmes on the attitudes, behaviour and subsequent careers of their students. Equally scarce are studies to evaluate the impact of the entrepreneurship-support strategies provided by colleges, universities and government. Consequently, what knowledge we have of the theoretical foundations that would make education programmes in entrepreneurship more effective and the teaching methods and procedures to promote entrepreneurial behaviour more suitable, and our knowledge of the results and effects achieved, is both limited and weak. Further data and analysis are needed to better understand the crucial forces and influences that make individuals more confident in their abilities and identify themselves as entrepreneurs. Analyses of practical experience should also be made in order to devise and improve mechanisms to promote the entrepreneurial spirit and self-employment. This paper offers an overview of the evolution of entrepreneurship and of diverse approaches to teaching this concept. Our aim is to clarify the importance of properly establishing the goals sought in education for entrepreneurship, the teaching tools and methods to be used in this process and the need to know whether these goals are achieved and, if so, under what conditions.