Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : https://hdl.handle.net/10953/1895
Titre: Obama es el mensaje: Una interpretación macluhaniana del nuevo lide­raz­go presidencial estadounidense
Auteur(s): Ortega Ruiz, Manuela
Luque Castillo, Francisco Javier
Résumé: En el presente artículo se argumenta que la victoria de Barack Obama, en los últimos comicios presidenciales celebrados en los EE.UU. de América, tuvo mucho que ver con el efecto carismático que ejerció su biografía sobre los electores. En este sentido, como se demostrará mediante el análisis de los discursos de campaña, la historia personal del candidato demócrata se confundía con su mensaje político en virtud de la técnica del storytelling. No obstante, el éxito de tal estrategia no sólo radicó en el hecho de que la biografía de Obama ofrecía a los ciudadanos un relato, sino también en la circunstancia de que el ex senador de Illinois evocaba con su fisonomía el contenido de su mensaje, instituyéndose así en un símbolo viviente. Este enfoque resulta novedoso en la medida que la biografía del líder -no sus cualidades personales, el comportamiento o el contexto emerge como factor explicativo del proceso de liderazgo.
Mots-clés: líder
mensaje
biografía
símbolo
Date de publication: 2009
Editeur: Universidad de Valencia, Promolibro
Référence bibliographique: Ortega-Ruiz, M.; Luque-Castillo, F.J. (2009). Obama es el mensaje: Una interpretación macluhaniana del nuevo lide­raz­go presidencial estadounidense. Psicología Política, 39. pp. 19-38
Collection(s) :DDPDPE-Artículos

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
N39-2.pdf100,02 kBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Ce document est protégé par copyright


Tous les documents dans RUJA sont protégés par copyright, avec tous droits réservés.