Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10953/1895
Título: Obama es el mensaje: Una interpretación macluhaniana del nuevo lide­raz­go presidencial estadounidense
Autoría: Ortega Ruiz, Manuela
Luque Castillo, Francisco Javier
Resumen: En el presente artículo se argumenta que la victoria de Barack Obama, en los últimos comicios presidenciales celebrados en los EE.UU. de América, tuvo mucho que ver con el efecto carismático que ejerció su biografía sobre los electores. En este sentido, como se demostrará mediante el análisis de los discursos de campaña, la historia personal del candidato demócrata se confundía con su mensaje político en virtud de la técnica del storytelling. No obstante, el éxito de tal estrategia no sólo radicó en el hecho de que la biografía de Obama ofrecía a los ciudadanos un relato, sino también en la circunstancia de que el ex senador de Illinois evocaba con su fisonomía el contenido de su mensaje, instituyéndose así en un símbolo viviente. Este enfoque resulta novedoso en la medida que la biografía del líder -no sus cualidades personales, el comportamiento o el contexto emerge como factor explicativo del proceso de liderazgo.
Palabras clave: líder
mensaje
biografía
símbolo
Fecha: 2009
Editorial: Universidad de Valencia, Promolibro
Citación: Ortega-Ruiz, M.; Luque-Castillo, F.J. (2009). Obama es el mensaje: Una interpretación macluhaniana del nuevo lide­raz­go presidencial estadounidense. Psicología Política, 39. pp. 19-38
Aparece en las colecciones: DDPDPE-Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
N39-2.pdf100,02 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original


Los ítems de RUJA están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.