Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953/1895
Title: Obama es el mensaje: Una interpretación macluhaniana del nuevo lide­raz­go presidencial estadounidense
Authors: Ortega Ruiz, Manuela
Luque Castillo, Francisco Javier
Abstract: En el presente artículo se argumenta que la victoria de Barack Obama, en los últimos comicios presidenciales celebrados en los EE.UU. de América, tuvo mucho que ver con el efecto carismático que ejerció su biografía sobre los electores. En este sentido, como se demostrará mediante el análisis de los discursos de campaña, la historia personal del candidato demócrata se confundía con su mensaje político en virtud de la técnica del storytelling. No obstante, el éxito de tal estrategia no sólo radicó en el hecho de que la biografía de Obama ofrecía a los ciudadanos un relato, sino también en la circunstancia de que el ex senador de Illinois evocaba con su fisonomía el contenido de su mensaje, instituyéndose así en un símbolo viviente. Este enfoque resulta novedoso en la medida que la biografía del líder -no sus cualidades personales, el comportamiento o el contexto emerge como factor explicativo del proceso de liderazgo.
Keywords: líder
mensaje
biografía
símbolo
Issue Date: 2009
Publisher: Universidad de Valencia, Promolibro
Citation: Ortega-Ruiz, M.; Luque-Castillo, F.J. (2009). Obama es el mensaje: Una interpretación macluhaniana del nuevo lide­raz­go presidencial estadounidense. Psicología Política, 39. pp. 19-38
Appears in Collections:DDPDPE-Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
N39-2.pdf100,02 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright


Items in RUJA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.