Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10953/1623
Título: La divulgación de intangibles en entidades financieras: un análisis de contenido
Autoría: Castilla-Polo, Francisca
Ruiz-Rodríguez, Mª del Consuelo
Resumen: En este estudio analizamos la divulgación de información voluntaria sobre intangibles que realizan los bancos que cotizan en el índice IBEX 35 bajo el marco de la Teoría de los Costes de Propiedad y de la Teoría de la Agencia. Mediante la metodología del análisis de contenido nos planteamos tanto revisar la información que divulgan actualmente, a través de seis categorías específicas, como conocer en qué informe y cuál ha sido su evolución en los últimos tres años para poder evaluar su comportamiento en el pasado más inmediato. Nuestros resultados corroboran que estas sociedades han publicado una reducida cantidad de información sobre intangibles dentro del período analizado, 2010-2012, así como la existencia de diferencias significativas según el tipo de informe utilizado para abordar tal revelación, lo que constituye una importante aportación por sus implicaciones sobre estudios previos centrados exclusivamente en el informe anual. Por otro lado, mediante la técnica ANOVA se ha planteado un modelo conceptual integrado por cinco predictores para abordar la explicación de la divulgación de intangibles en función de las dos teorías utilizadas: ROE, ROA, número de accionistas, número de accionistas que representan el 50% del capital y número de consejeros independientes. Sólo uno de ellos, el número de accionistas que representan el 50% del capital, ha sido validado empíricamente, lo que viene a justificar la participación de la Teoría de la Agencia en la explicación de este tipo de prácticas y las diferencia de otros tipos de divulgación voluntaria donde ambos marcos teóricos vienen siendo corroborados.
Palabras clave: Bancos
Divulgación voluntaria
Intagibles
Análisis de contenido
Teoría de la Agencia
Teoría de los Costes de Propiedad
Fecha: 6-jul-2017
Editorial: ROUTLEDGE TAYLOR & FRANCIS GROUP
Citación: Francisca Castilla-Polo y María del Consuelo Ruiz-Rodríguez (2018): La divulgación de intangibles en entidades financieras: un análisis de contenido. Spanish Journal of Finance and Accounting / Revista Española de Financiación y Contabilidad, 47(1): 81-123.
Aparece en las colecciones: DEFC-Artículos



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