Departamento de Pedagogía
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/10953/47
En esta Comunidad se recogen los documentos generados por el Departamento de Pedagogía y que cumplen los requisitos de Copyright para su difusión en acceso abierto.
Examinar
Examinando Departamento de Pedagogía por Materia "Adultos"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Empleo y Aprendizaje Permanente en España: implicaciones en la formación de las personas adultas(Currículo sem Fronteiras, 2019) Amber, Diana; Domingo-Segovia, JesúsLas altas exigencias y el carácter fluctuante del mercado laboral convierten al aprendizaje permanente en un proceso indispensable en la trayectoria profesional de toda persona. Partiendo de esta realidad, este trabajo tiene la finalidad de examinar la pertinencia de las iniciativas de aprendizaje permanente ofrecidas en España en relación a las características concretas del colectivo de personas mayores de 45 años. Para ello, hace un abordaje teórico y normativo, recorriendo las principales iniciativas formativas que atienden a la diversidad social y buscan facilitar el acceso al empleo, poniendo el énfasis en el adulto. Se concluye que los planteamientos formativos dirigidos a adultos han de potenciar la experiencia como motor de aprendizaje, dotando de sentido y coherencia a la formación permanente, y evitando así, iniciativas descontextualizadas que pueden desencadenar reticencias hacia la formación.Ítem Retomar un sueño antiguo. Análisis biográfico-narrativo de la experiencia universitaria en la madurez(Revista Conhecimento Online, 2021-01-11) Amber, Diana; Soares, JoanaEn las universidades portuguesas, la modalidad de acceso para mayores de 23 años favorece la diversificación de los perfiles del estudiantado y el surgimiento de nuevos retos, ofreciendo la posibilidad de dar continuidad a la formación a lo largo de la vida. Este trabajo se propone el triple objetivo de difundir la posibilidad de acceso a la universidad para mayores, contribuir a la motivación para el ingreso de perfiles poblacionales de franjas etarias no convencionales en la Educación Superior y aportar claves para la mejora de la integración y adaptación del estudiantado mayor al entorno universitario. Se realiza un estudio de caso desde un diseño metodológico apoyado en la investigación biográfico-narrativa, mediante el uso de diferentes instrumentos y técnicas de investigación que permiten la triangulación de los datos. Los resultados muestran las motivaciones, dificultades y estrategias empleadas para la efectiva integración del estudiantado maduro a partir de una historia de vida real. Se concluye que la experiencia vital otorgada por la edad es un valioso recurso para el aprendizaje, mediante la reflexión sobre la propia acción.