Departamento de Pedagogía
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/10953/47
En esta Comunidad se recogen los documentos generados por el Departamento de Pedagogía y que cumplen los requisitos de Copyright para su difusión en acceso abierto.
Examinar
Examinando Departamento de Pedagogía por Materia "Adulto"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Estudio biográfico-narrativo de experiencias universitarias en la madurez(Fundação Cesgranrio, 2024) Amber, Diana; Alves, NatáliaEl objetivo de este estudio es comprender los factores profesionales, sociales y personales que intervienen en la experiencia universitaria de estudiantes adultos de la Universidad de Lisboa. Metodológicamente se realiza un estudio multicaso mediante el análisis biográfico narrativo de la experiencia académica de nueve estudiantes mayores de 23 años. A fin de comprender la genealogía del contexto que envuelve el estudio, se consideran a su vez tres vertientes contextuales (expertos y personas implicadas, material documental e información observacional). Los resultados muestran una narrativa polifónica que enfatiza las estrategias y recursos movilizados por los informantes para el logro de sus objetivos académicos y la superación de obstáculos. Las conclusiones destacan el valor de la edad en los procesos formativos como catalizador del aprendizaje a través de la experiencia, lo que facilita la comprensión de conceptos y la aplicación de los mismos a situaciones reales previamente vividas por los estudiantes adultos.Ítem Triple Triangulación Compleja: análisis de discursos de formación y empleo(Educação & Realidade, 2021-06-23) Amber, Diana; Domingo-Segovia, JesúsLas dificultades económicas y la precariedad laboral sufrida por España en la crisis, generó un incremento del desempleo de los mayores de 45 años. En este contexto, este estudio pretende comprender el drama social presente en los diferentes discursos que giran en torno a ello mediante el uso de un nuevo diseño metodológico: la triple triangulación compleja. Con este diseño se contrasta el discurso de cuatro fuentes: mayores de 45 años, datos oficiales, medios de comunicación y expertos. Los principales hallazgos muestran discursos dispares con algunos puntos de encuentro entre las fuentes. Se concluye que muchos factores que intervienen en el desempleo de los mayores, rebasan el ámbito de la formación, siendo un problema multidisciplinar.