DFI-Comunicaciones a Congresos, Conferencias...
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/10953/208
Examinar
Examinando DFI-Comunicaciones a Congresos, Conferencias... por Materia "competencia léxica"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Las TIC en el ECTS: el desarrollo de la competencia léxica a través de la enseñanza virtual(Universidad de Extremadura, 2007) Pérez Cañado, María Luisa; Casas Pedrosa, Antonio Vicente; Lancaster, Nina Karen; Ráez Padilla, JuanEsta comunicación presenta un proyecto de innovación docente concedido por la Junta de Andalucía y desarrollado en el segundo cuatrimestre del curso académico 2006-2007 con estudiantes de primer curso de Filología Inglesa en la Universidad de Jaén. Su principal objetivo ha sido utilizar la enseñanza virtual y la telecolaboración para contribuir a mejorar el aprendizaje de la competencia léxica en inglés, fomentando al mismo tiempo el aprendizaje autónomo y cooperativo dentro de la metodología ECTS . Se describirá el procedimiento seguido, que ha supuesto la creación de un banco de materiales que aplica las TIC y el VLE (virtual learning environment) - a través de las plataformas virtuales ILIAS y Blackboard - a la enseñanza del vocabulario. Asimismo, se han diseñado actividades léxicas utilizando sitcoms y series de televisión recientes, que han contribuido a reforzar los bloques temáticos de las asignatura, a familiarizar al alumnado con el vocabulario que se utiliza actualmente en países anglófonos y a aumentar la motivación de éste en el aprendizaje léxico. También se detallarán las modalidades organizativas empleadas - principalmente, el "blended learning", al combinarse la actividad on-line con periodos tradicionales de interacción y contacto cara a cara en seminarios y tutorías individuales -, así como los métodos de enseñanza utilizados - todos ellos muy en la línea de los recomendados en el Informe CIDUA (2005): aprendizaje cooperativo, metacognitivo y autónomo (Life-Long Learning), telecolaboración y enseñanza virtual. Los hallazgos obtenidos están encaminados a establecer un sistema de enseñanza del léxico a través de sitcoms en un entorno virtual en todas las asignaturas de inglés instrumental de la Licenciatura en Filología Inglesa. Igualmente parecen indicar que la implementación de nuevas metodologías docentes asociadas al EEES, como son las TIC aplicadas a la enseñanza, produce resultados positivos en el caso del alumnado de primer curso de Filología Inglesa.