Examinando por Autor "Muela Martinez, Jose Antonio"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Can parent training for parents with high levels of expressed emotion have a positive effect on their child’s social anxiety improvement?(Elsevier, 2014-09-19) Garcia Lopez, Luis Joaquín; Diaz Castela, Mª del Mar; Muela Martinez, Jose Antonio; Espinosa Fernández, LourdesExiste gran debate sobre el papel que puede desempeñar la participación de los padres en la mejora de la ansiedad social de sus hijos/as. Este artículo tuvo como objetivo investigar si entrenar a los padres con emociones expresadas (EE) altas podría mejorar los resultados de la intervención de ansiedad social en adolescentes. Cincuenta y dos adolescentes con ansiedad social (de 13 a 18 años), cuyos padres mostraban altos niveles de emoción expresada, fueron asignados a (a) una intervención escolar con un componente adicional de capacitación para padres, o (b) una intervención escolar sin un componente adicional de capacitación para padres, es decir, un programa basado únicamente en intervenir con el adolescente (sin participación de los padres). Los hallazgos posteriores al tratamiento y de seguimiento a los 12 meses mostraron que la intervención escolar con capacitación para padres fue superior al programa específico para adolescentes, produciendo reducciones significativas en la remisión del diagnóstico y la sintomatología social y depresiva, particularmente cuando cambió el estado de EE de los padres, de alta EE a baja EE. En general, los hallazgos sugieren que los padres con alta EE de niños con ansiedad social deben participar en la terapia de sus hijos e hijas.Ítem The measurement of Perceived Emotional Intelligence for Spanish Adolescents with Social Anxiety Disorder Symptoms(Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. Murcia (España), 2013-05) Diaz Castela, Mª del Mar; Hale III, William; Muela Martinez, Jose Antonio; Espinosa Fernández, Lourdes; Klimstra, Theo; Garcia Lopez, Luis JoaquinLa Inteligencia Emocional (IE) es un concepto que ha sido discutido durante décadas en Psicología pero no ha recibido apoyo empírico hasta hace pocos años, a pesar de ello parece que en las últimas décadas este concepto está suscitando mucho interés entre las diversas áreas de la Psicología. Con este creciente interés, el concepto de percepción de la Inteligencia Emocional está recibiendo mayor atención. Debido a interés mostrado en este concepto, este artículo tiene como objetivo explorar dos aspectos importantes del mismo: la medida de la percepción de la IE y las implicaciones que la percepción de la IE puede tener en adolescentes con un trastorno de Ansiedad Social (TAS). Este estudio explora un cuestionario muy utilizado, llamado Trait Meta-Mood Scale (TMMS). La versión española reducida de dicho cuestionario (TMMS-24) y una serie de cuestionarios muy utilizados para evaluar el TAS fueron administrados a 425 adolescentes españoles. Los resultados del estudio corroboraron que el TMMS-24 posee buenas propiedades psicométricas en adolescentes y que el componente de regulación emocional parece que está involucrado en la ansiedad social.