Examinando por Autor "Muela Martínez, Jose Antonio"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Exploring the relevance of expressed emotion to the treatment of social anxiety disorder in adolescence(Elsevier, 2009) Garcia Lopez, Luis Joaquín; Muela Martínez, Jose Antonio; Espinosa Fernández, Lourdes; Diaz Castela, Mª del MarEl papel que la participación de los padres puede desempeñar en el resultado del tratamiento de sus hijos con trastornos de ansiedad aún son objeto de debate. Algunos estudios han mostrado que la Emoción Expresada (EE) parental juega un papel importante en el curso de un trastorno de ansiedad. Especificamente puede influir en el resultado del tratamiento y en la recaída. Dado que algunos de estos aspectos han sido asociados con la ansiedad social durante mucho tiempo, se planteó la hipótesis de que la EE puede estar asociada con un menor resultado del tratamiento. La muestra estuvo compuesto por 16 adolescentes que se beneficiaron de un programa cognitivo-conductual dirigida a superar la ansiedad social. Luego, los padres fueron clasificados con EE alta o baja. Los resultados revelaron que los adolescentes cuyos padres tenían baja EE mostraron una reducción estadísticamente significativa de sus puntuaciones de ansiedad social en la prueba posterior, a diferencia de los adolescentes de padres con alta emoción expresada. Estos hallazgos sugieren que se debe tener en cuenta la EE de los padres (principalmente de padres con alta EE) para prevenir malos resultados del tratamiento en adolescentes.Ítem Psychometric Properties of the Screen for Child Anxiety Related Emotional Disorders for Socially Anxious and Healthy Spanish Adolescents(Cambridge University Press, 2013) Hale III, William; Raaijmakers, Quinten; Garcia Lopez, Luis Joaquin; Espinosa Fernández, Lourdes; Muela Martínez, Jose Antonio; Diaz Castela, Mª del MarEste trabajo se realizo con dos muestra, una de ellas con adolescentes socialmente ansiosos y otra con adolescentes comunitarios. El objetivo era probar las propiedades psicométricas del Screen for Child Anxiety Related Emotional Disorders (SCARED). Se emplearon análisis factoriales confirmatorios para probar la invarianza de medición entre estas dos poblaciones, se calcularon los alfa de Cronbach para determinar la confiabilidad de las escalas y las pruebas eta-cuadrado parciales calcularon el tamaño del efecto de las diferencias entre los adolescentes socialmente ansiosos y sanos y entre los adolescentes según el sexo. Las propiedades psicométricas del SCARED fueron buenas, como lo demuestra tener confiabilidades aceptables (que van desde 0,75 a 0,41) y un tamaño del efecto multivariado moderado (ηp2 = 0,08) entre los niños y niñas adolescentes. Lo más importante es que se demostró que el SCARED podía diferenciar entre adolescentes españoles socialmente ansiosos y sanos, como lo demuestra la invarianza de medición (χ2 = 254,27, df = 1343, GFI = 0,884, AGFI = 0,872, RMR = 0,031) y la gran tamaño del efecto (ηp2 = .22) entre las muestras.