Examinando por Autor "Montes-Merino, Ana María"
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Ítem Necesidades formativas en materia de emprendimiento en los grados de educación(Dykinson, 2020) Peña-Hita, María Ángeles; Pegalajar-Palomino, Mª del Carmen; Montes-Merino, Ana María; Hernández-López, Mónica; Carpio-Fernández, Mª de la Villadía de hoy es innegable la importancia del fomento de la cultura y formación emprendedora en todos los ámbitos, entre ellos el universitario, existiendo múltiples planes de actuación en torno a la misma promovidos por diferentes entidades, tanto de carácter público como privado. Dentro de estas entidades se encuentra la Universidad de Jaén, que desde hace varios años dedica esfuerzos específicos para formar a su alumnado en materia de emprendimiento. En este contexto se plantea el presente proyecto, que pretende evaluar los conocimientos y actitudes emprendedoras del alumnado de educación, con la finalidad de poder proporcionarles la información necesaria para poder emprender. Atendiendo a los objetivos del mismo, y si bien hay múltiples maneras de entender y definir el emprendimiento, de forma generalizada este hace referencia a la búsqueda de salidas a nivel laboral, que pueden adoptar diferentes formas, para responder a necesidades específicas o poder obtener vías de financiación como forma de vida. Este emprendimiento suele materializarse, en múltiples ocasiones, en la puesta en marcha de nuevas empresas que cubren nichos de mercado novedosos o poco explotados. Desde esta perspectiva, los emprendedores son personas activas, creativas e involucradas con su entorno. Bajo este prisma, la formación en todos los ámbitos, especialmente el universitario, debe atender este aspecto y fomentar actuaciones que ayuden a los estudiantes a conocer las posibilidades que el emprendimiento y el autoempleo les ofrecen como medio para insertarse en el mercado laboral, máxime en momentos económicos difíciles como los que llevamos tiempo viviendo. Hasta tal punto es importante el fomento de esta cultura emprendedora que los planes de estudio derivados del proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) incluyen entre sus competencias algunas relacionadas directamente con la temática que centra este proyecto. Este nuevo enfoque formativo se basa en la adquisición de competencias por parte de los estudiantes y debe garantizar que estas se ajusten a las competencias requeridas por el mercado laboral. Dentro de estas competencias se encuentran las de carácter sistémico, entre las que se incluyen el fomento de la iniciativa y el espíritu emprendedor ante el trabajo. El presente trabajo se plantea desde una perspectiva global, conjugando el análisis de las expectativas laborales del estudiantado matriculado en los grados en Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Social de la Universidad de Jaén con los datos reales de empleo en el ámbito laboral, al que estos estudiantes accederán una vez finalizados sus estudios universitarios. El objetivo general es proporcionar a este alumnado la formación y los recursos necesarios para autogestionar su incorporación al mercado laboral.Ítem El reto de la Educación en Emprendimiento en la Universidad: percepciones del estudiantado de Educación(Revista de Investigación Educativa, Universidad de Murcia, 2023) Peña-Hita, María Ángeles; Pegalajar-Palomino, Mª del Carmen; Montes-Merino, Ana MaríaEntrepreneurship education is a reality in higher education institutions, although it does not reach all students in the same way. Students of Education Degrees do not generally consider this option as a career option at the end of their university education. This paper analyzes the perceptions of these students on the entrepreneurial phenomenon, as well as their job expectations after their university studies. This is a quantitative, descriptive-correlational research, based on the survey technique using questionnaire (n=886). The results obtained indicate that these students have a good concept of entrepreneurs, although the data confirm that entrepreneurship and self-employment are not considered by the group analyzed a major option for accessing the labor market. However, there is an increase in the possibilities of entrepreneurship among students in their final years, who are close to entering the labor market. The limited professional expectations of this group stand out, centered mainly on joining public educational centers through a competitive examination. This reinforces the need to continue working on the entrepreneurial phenomenon in these students, since the efforts made by universities do not reach all students equally.