Examinando por Autor "Iglesias Parro, Sergio"
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Ítem CARACTERÍSTICAS ELECTROFISIOLÓGICAS DE LA COGNICIÓN DIRIGIDA INTERNAMENTE EN LA ESQUIZOFRENIA(Jaén : Universidad de Jaén, 2023-05-08) PRIETO ALCÁNTARA, MARTA; Iglesias Parro, Sergio; Esteban Ruiz, Francisco José; Soriano Peña, María Felipa; Universidad de Jaén. Departamento de Psicología.Una característica central de la esquizofrenia, presente desde el inicio de la enfermedad y destacada en relatos en primera persona de los pacientes es la noción de “estar en su mundo”. Esta sensación de estar separados de la realidad interfiere en el funcionamiento cotidiano y se caracteriza por una desconexión frecuente de la atención de eventos externos. Esta característica es, por naturaleza, un proceso mental interno espontáneo, no relacionado con la tarea, que a menudo no es consciente y generalmente es difícil de controlar, documentar o replicar. Recientemente ha aumentado el interés por examinar esta condición mediante técnicas neurofisiológicas como la Electroencefalografía Cerebral. Esta tesis doctoral tiene por objetivo facilitar el examen científico de este fenómeno intentando esclarecer el perfil de actividad oscilatoria que acompaña a estos estados separados de la realidad sensorial externa en este grupo de pacientes y facilitar la comprensión de cómo el cerebro apoya esta experiencia.Ítem Selective intentional forgetting in adolescents with social anxiety disorder(Elsevier, 2013) Gomez Ariza, Carlos; Iglesias Parro, Sergio; Garcia Lopez, Luis Joaquin; Diaz Castela, Mª del Mar; Espinosa Fernandez, Lourdes; Muela Martinez, José AntonioLa ansiedad en adultos jóvenes se ha relacionado recientemente con capacidades reducidas para inhibir el procesamiento de distractores de la percepción afectiva. Sin embargo, ninguna investigación anterior ha abordado la relación entre Trastorno de ansiedad social (TAS) y la capacidad de inhibir intencionalmente recuerdos que ya no son relevantes. Este estudio experimental con adolescentes diagnosticados con TAS y controles no clínicos emparejados, se llevó a cabo un procedimiento de olvido dirigido, se utilizó para evaluar el grado en que los individuos ansiosos mostraban menores deterioro de la memoria para información que debe ser olvidada que sus contrapartes no ansiosas. Los datos revelaron que, si bien el grupo de muestra no clínico demostró la capacidad de olvidar selectivamente cuando eran instruidos, los adolescentes ansiosos demostraron buena memoria para el material que iba a ser olvidado y por lo tanto, no se pudo olvidar. Curiosamente, una sintomatología más grave del TAS predijo inversamente en un grado del olvido. Concluimos que la principal diferencia entre personas socialmente ansiosas y no ansiosas está específicamente relacionado con la capacidad de olvidar intencionalmente y podría reflejar habilidades cognitivas, lo cual está asociado con la vulnerabilidad a la ansiedad. El deterioro de la capacidad de tomar los recuerdos no deseados, menos recuperables, podrían impulsar a algunas personas a iniciar o mantener la ansiedad. Futuros tratamientos psicológicos podrían beneficiarse de incluir módulos sobre control de capacitación de la memoria.