Examinando por Autor "Garcia-Marti, Elia"
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Ítem Actividad emprendedora en el medio rural. Análisis de situación con datos GEM 2019-2021(Observatorio del emprendimiento de España, 2022-07-04) Fernández-Laviada, Ana; Garcia-Marti, Elia; Garcia-Ramos, Constantino; García-Vico, José; Martínez-Mateo, Jesús; Mira-Solves, Ignacio; Sánchez-Escobedo, Mª de la CruzÍtem El efecto de la diversidad de género sobre el rendimiento de las sociedades cooperativas agroalimentarias españolas(Ediciones Complutense, 2020-03-31) Hernández-Ortiz, Mª Jesús; Garcia-Marti, Elia; Martínez-Jiménez, Rocío; Pedrosa-Ortega, Cristina; Vallejo-Martos, Manuel CarlosLa diversidad de género en los consejos de administración tiene el potencial de agregar valor a las organizaciones que la promueven. Bajo la premisa de teorías como la de la agencia, la de dependencia de recursos o la de los stakeholders, han sido diversos los estudios que han analizado la relación existente entre el número de mujeres en los consejos y los resultados económicos y financieros de las empresas. No obstante, la revisión de estos trabajos nos permite obtener dos conclusiones claras: la primera, que los resultados no son concluyentes, puesto que se han encontrado relaciones positivas, negativas y no significativas entre ambas variables. Y la segunda, que la mayoría de estos estudios se han realizado sobre grandes empresas que cotizan en Bolsa, fundamentalmente Sociedades Anónimas y Sociedades Limitadas. De este modo, este trabajo trata de contribuir a la literatura ya existente sobre este tema analizando la diversidad de género de los Consejos Rectores de las sociedades cooperativas españolas y su influencia en los resultados de rentabilidad. En concreto, se han analizado 1171 sociedades cooperativas del sector agroalimentario en España, utilizando para ello técnicas estadísticas de regresión. Los resultados muestran que existen diferencias significativas en función del tipo de Consejo, clasificándolos según el grado de paridad de cada uno, y las medidas de rentabilidad ROE y ROA. Además, en el caso del ROA también se observa una relación positiva y significativa entre el porcentaje de mujeres en el consejo y esta variable de rentabilidad.Ítem Kahoot! as a Tool to Improve Student Academic Performance in Business Management Subjects(MDPI, 2021-03-09) Martínez-Jiménez, Rocío; Pedrosa-Ortega, Cristina; Licerán-Gutiérrez, Ana; Ruiz-Jiménez, Mª del Carmen; Garcia-Marti, EliaThe new framework for learning requires the use of new technologies, such as m-learning or game-based learning programs. Gamification using this type of applications has been implemented in higher education contexts, enhancing students’ satisfaction, motivation, and class attendance. The present study refers to the introduction of new technologies and gamification through the use of the application Kahoot!, with the main objective being to analyze the relationship between the use of this gamification tool and the students’ learning results, which are measured by their academic marks. The results show a positive relationship between students’ results on the Kahoot! tests and the student’s final mark. Additionally, we demonstrate that students’ academic results improve when Kahoot! is used as an evaluation tool, taking into account improved student efficiency and a lower amount of failed grades.Ítem Situación actual de la igualdad de género en los órganos de gobierno de las sociedades cooperativas agroalimentarias(Ediciones Complutense, 2018-09) Hernández-Ortiz, Mª Jesús; Ruiz-Jiménez, Mª del Carmen; Garcia-Marti, Elia; Pedrosa-Ortega, CristinaEn los últimos años ha habido un creciente interés por incrementar la participación de la mujer en los ámbitos de la toma de decisiones y visibilizar su participación en las cooperativas del medio rural. Como consecuencia, fundamentalmente, de la publicación de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, se intenta promover el cumplimiento, desarrollo e implementación de esta Ley Orgánica en el medio rural y también dar cumplimiento a los acuerdos internacionales en materia de igualdad de género. Las administraciones, los agentes sociales y las organizaciones vinculadas con el medio rural intentan aportar un marco de juego propicio para revertir la situación que sufren las mujeres en todas las sociedades y culturas, y que se ve acentuada en el medio rural por la débil situación demográfica y socioeconómica que lo caracteriza en la mayor parte del territorio español. En el presente trabajo analizamos la información disponible sobre la composición de los consejos rectores de las sociedades cooperativas agroalimentarias incluidas en la base de datos SABI (Balance Sheets Analysis Systems) para conocer en qué medida están alcanzando o no este objetivo de paridad marcado por la Ley de Igualdad. Del mismo modo, relacionamos la mayor o menor participación de la mujer en los consejos rectores con otras características empresariales y personales (localización geográfica, sector de actividad, edad de la empresa, número de trabajadores, primer grado o de segundo grado) para comprobar la existencia de posibles diferencias significativas en función de algunas de ellas. Este estudio contribuye a la literatura proporcionando información sobre la participación de la mujer en los órganos de gobierno de las sociedades cooperativas agroalimentarias, un aspecto apenas estudiado en trabajos previos.Ítem Students’ attitude: Key to understanding the improvement of their academic RESULTS in a flipped classroom environment(Sciencedirect, 2022-03-12) Ruiz-Jiménez, Mª del Carmen; Martínez-Jiménez, Rocío; Licerán-Gutiérrez, Ana; Garcia-Marti, EliaThe flipped classroom model has been shown in recent years to have a positive effect on students’ motivation and academic performance. In this paper, we analyze the perception that students of six undergraduate subjects at University of Ja´en (Spain) have of the subjects’ formative assessment and their attitude towards this new teaching-learning model. In addition, we analyze whether both variables influence their perception of achieving better academic results. The results of our study show that both aspects (formative assessment perception and attitude) explain students’ perception of outcomes. It leads us to conclude that students’ attitude is a key element of fostering more and better learning that improves their performance. In this way, our results provide further evidence for the literature on the positive effects of the flipped classroom on the teaching-learning process at the university level for students, teachers and scholars.Ítem The Influence of Four‑Box Business Model on Employee Engagement in Post‑COVID‑19: Company Performance as the Moderator(Springer, 2023-11-28) Zi Ning, Zhu; Ramendran SPR, Charles; Lai Soon, Wong; Fernández-Alcalá, Rosa; Garcia-Marti, EliaThis research investigates the influence of four-box business model and its components on employee engagement, in accordance with the theoretical foundation of organizational commitment theory. The moderating effect of company performance on the relationship between four-box business model and employee engagement was also determined. This study employed quantitative methodology by gathering data from targeted Chinese SMEs via questionnaire during the post-COVID-19 period. Descriptive study and structural equation modelling were performed on 238 qualified data by using SPSS and AMOS software. This research reveals that employee engagement is highly impacted by four-box business model and its components. The components of four-box business model, i.e. customer value proposition, profit formula, key resources and key processes all show significant effect on employee engagement. Besides, company performance positively moderates the impact of four-box business model on employee engagement. However, on single factor level, the company performance only moderate on the relationship between key resources, key processes and employee engagement. As a conclusion, this research recommended that company management to employ the four-box business model on its operation and extensively pay attention to the impact of model on varying company performance.