Examinando por Autor "Garcia Lopez, Luis Joaquín"
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Ítem Can parent training for parents with high levels of expressed emotion have a positive effect on their child’s social anxiety improvement?(Elsevier, 2014-09-19) Garcia Lopez, Luis Joaquín; Diaz Castela, Mª del Mar; Muela Martinez, Jose Antonio; Espinosa Fernández, LourdesExiste gran debate sobre el papel que puede desempeñar la participación de los padres en la mejora de la ansiedad social de sus hijos/as. Este artículo tuvo como objetivo investigar si entrenar a los padres con emociones expresadas (EE) altas podría mejorar los resultados de la intervención de ansiedad social en adolescentes. Cincuenta y dos adolescentes con ansiedad social (de 13 a 18 años), cuyos padres mostraban altos niveles de emoción expresada, fueron asignados a (a) una intervención escolar con un componente adicional de capacitación para padres, o (b) una intervención escolar sin un componente adicional de capacitación para padres, es decir, un programa basado únicamente en intervenir con el adolescente (sin participación de los padres). Los hallazgos posteriores al tratamiento y de seguimiento a los 12 meses mostraron que la intervención escolar con capacitación para padres fue superior al programa específico para adolescentes, produciendo reducciones significativas en la remisión del diagnóstico y la sintomatología social y depresiva, particularmente cuando cambió el estado de EE de los padres, de alta EE a baja EE. En general, los hallazgos sugieren que los padres con alta EE de niños con ansiedad social deben participar en la terapia de sus hijos e hijas.Ítem Exploring the relevance of expressed emotion to the treatment of social anxiety disorder in adolescence(Elsevier, 2009) Garcia Lopez, Luis Joaquín; Muela Martínez, Jose Antonio; Espinosa Fernández, Lourdes; Diaz Castela, Mª del MarEl papel que la participación de los padres puede desempeñar en el resultado del tratamiento de sus hijos con trastornos de ansiedad aún son objeto de debate. Algunos estudios han mostrado que la Emoción Expresada (EE) parental juega un papel importante en el curso de un trastorno de ansiedad. Especificamente puede influir en el resultado del tratamiento y en la recaída. Dado que algunos de estos aspectos han sido asociados con la ansiedad social durante mucho tiempo, se planteó la hipótesis de que la EE puede estar asociada con un menor resultado del tratamiento. La muestra estuvo compuesto por 16 adolescentes que se beneficiaron de un programa cognitivo-conductual dirigida a superar la ansiedad social. Luego, los padres fueron clasificados con EE alta o baja. Los resultados revelaron que los adolescentes cuyos padres tenían baja EE mostraron una reducción estadísticamente significativa de sus puntuaciones de ansiedad social en la prueba posterior, a diferencia de los adolescentes de padres con alta emoción expresada. Estos hallazgos sugieren que se debe tener en cuenta la EE de los padres (principalmente de padres con alta EE) para prevenir malos resultados del tratamiento en adolescentes.