Examinando por Autor "Fuentes, Virginia"
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Ítem Concepción de partida y prácticas profesionales de atención a la discapacidad en Bolivia(Cátedra de Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Zaragoza y por la Red Española de Estudios de Desarrollo (REEDES)., 2021) García-Domingo, Marta; Fuentes, Virginia; Martín, M. Carmen; De la Fuente Robles, Y.MEl avance internacional en el reconocimiento de los derechos de las personas con diversidad funcional es notorio, viéndose modificados los postulados, conceptos y modelos de atención. Sin embargo, el progreso ha sido desigual entre zonas, precisando el contexto boliviano de un afianzamiento de los avances ameritados. Con el presente estudio, se pretende conocer las prácticas de intervención e imaginarios colectivos hacia la discapacidad en Bolivia, a través del análisis de contenido de grupos focales conformados por profesionales del contexto abordado. Encontramos prácticas limitadoras hacia la discapacidad en Bolivia, que encuentran su base en el imaginario social colectivo y se materializan, principalmente, a través de la sobreprotección familiar. Se identifica, asimismo, la prevalencia de situaciones de aislamiento social e institucional hacia la diversidad funcional, que encuentran su base en prejuicios, mitos y creencias erróneas aún no superadas. Convive, de este modo, el modelo de atención médico con el social, así como un enfoque asistencialista con el de promoción de la discapacidad.Ítem Disability Policies and Management in Bolivia: Changes and Challenges(SAGE, 2021-06) García-Domingo, Marta; Fuentes, Virginia; De la Fuente Robles, Yolanda M.; Muyor, J.The Plurinational State of Bolivia has experienced significant social changes with a growing commitment toward policies that favor vulnerable populations. Acknowledging movements led by people with disabilities to promote progress in social policies is a crucial task. The public sector has responded to the demands and needs of this population through recognition and promotion of their rights. Nevertheless, to ensure progress, we must support the voices of the stakeholders and promote their participation in identifying the strengths and weaknesses of the system, and the real needs and demands of people with disabilities in Bolivia. To this end, in this study, we gathered statements of key informants, using a focus group technique. The results of the data analysis indicate an increase in social awareness and recognition of the needs of this collective and the importance of their full inclusion in society. However, there is a distortion in the application of certain assistance and inclusion policies in favor of people with disabilities because these policies do not have their intended impact.Ítem EL RETO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA: ELEMENTOS IMPLICADOS Y PROPUESTAS DE MEJORA(Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, 2019) Amezcua-Aguilar, Teresa; García-Domingo, Marta; Fuentes, VirginiaLa necesidad de la transferencia de conocimiento entre la academia y el campo profesional y práctico, ha sido constatada por diversos trabajos en el ámbito de la investigación social. Sin embargo, una de las principales deficiencias del sistema español es la falta de conexión entre los/ as profesionales de unas y otras instituciones. La presente investigación, centrada en la educación inclusiva, intenta superar esa limitación a través de la puesta en valor el conocimiento de las dos partes implicadas. El objetivo de esta investigación es doble: 1. identificar elementos que favorecen u obstaculizan la inclusión educativa del alumnado de educación infantil y primaria; y 2. desarrollar propuestas de aplicación y mejora. Se aborda este propósito a través de una metodología cualitativa, basada en la técnica del grupo focal, con la que se confrontan las percepciones de profesionales en centros educativos (GF1) y de expertos/as postgraduados/as (GF2). De entre los resultados que se obtienen, se encuentran limitaciones en tres aspectos: normativo, organizacional y elementos personales de los/as profesionales implicados, produciéndose confluencias y convergencias en las percepciones de ambos grupos de interés (profesionales vs. Expertos/as postgraduados/as). Los resultados son transferibles al ámbito institucional de aplicación (centros educativos), permitiendo un avance participativo y sostenible en el desarrollo de una escuela diversa e inclusiva.