Examinando por Autor "Espinosa Fernández, Lourdes"
Mostrando 1 - 4 de 4
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Can parent training for parents with high levels of expressed emotion have a positive effect on their child’s social anxiety improvement?(Elsevier, 2014-09-19) Garcia Lopez, Luis Joaquín; Diaz Castela, Mª del Mar; Muela Martinez, Jose Antonio; Espinosa Fernández, LourdesExiste gran debate sobre el papel que puede desempeñar la participación de los padres en la mejora de la ansiedad social de sus hijos/as. Este artículo tuvo como objetivo investigar si entrenar a los padres con emociones expresadas (EE) altas podría mejorar los resultados de la intervención de ansiedad social en adolescentes. Cincuenta y dos adolescentes con ansiedad social (de 13 a 18 años), cuyos padres mostraban altos niveles de emoción expresada, fueron asignados a (a) una intervención escolar con un componente adicional de capacitación para padres, o (b) una intervención escolar sin un componente adicional de capacitación para padres, es decir, un programa basado únicamente en intervenir con el adolescente (sin participación de los padres). Los hallazgos posteriores al tratamiento y de seguimiento a los 12 meses mostraron que la intervención escolar con capacitación para padres fue superior al programa específico para adolescentes, produciendo reducciones significativas en la remisión del diagnóstico y la sintomatología social y depresiva, particularmente cuando cambió el estado de EE de los padres, de alta EE a baja EE. En general, los hallazgos sugieren que los padres con alta EE de niños con ansiedad social deben participar en la terapia de sus hijos e hijas.Ítem Exploring the relevance of expressed emotion to the treatment of social anxiety disorder in adolescence(Elsevier, 2009) Garcia Lopez, Luis Joaquín; Muela Martínez, Jose Antonio; Espinosa Fernández, Lourdes; Diaz Castela, Mª del MarEl papel que la participación de los padres puede desempeñar en el resultado del tratamiento de sus hijos con trastornos de ansiedad aún son objeto de debate. Algunos estudios han mostrado que la Emoción Expresada (EE) parental juega un papel importante en el curso de un trastorno de ansiedad. Especificamente puede influir en el resultado del tratamiento y en la recaída. Dado que algunos de estos aspectos han sido asociados con la ansiedad social durante mucho tiempo, se planteó la hipótesis de que la EE puede estar asociada con un menor resultado del tratamiento. La muestra estuvo compuesto por 16 adolescentes que se beneficiaron de un programa cognitivo-conductual dirigida a superar la ansiedad social. Luego, los padres fueron clasificados con EE alta o baja. Los resultados revelaron que los adolescentes cuyos padres tenían baja EE mostraron una reducción estadísticamente significativa de sus puntuaciones de ansiedad social en la prueba posterior, a diferencia de los adolescentes de padres con alta emoción expresada. Estos hallazgos sugieren que se debe tener en cuenta la EE de los padres (principalmente de padres con alta EE) para prevenir malos resultados del tratamiento en adolescentes.Ítem Psychometric Properties of the Screen for Child Anxiety Related Emotional Disorders for Socially Anxious and Healthy Spanish Adolescents(Cambridge University Press, 2013) Hale III, William; Raaijmakers, Quinten; Garcia Lopez, Luis Joaquin; Espinosa Fernández, Lourdes; Muela Martínez, Jose Antonio; Diaz Castela, Mª del MarEste trabajo se realizo con dos muestra, una de ellas con adolescentes socialmente ansiosos y otra con adolescentes comunitarios. El objetivo era probar las propiedades psicométricas del Screen for Child Anxiety Related Emotional Disorders (SCARED). Se emplearon análisis factoriales confirmatorios para probar la invarianza de medición entre estas dos poblaciones, se calcularon los alfa de Cronbach para determinar la confiabilidad de las escalas y las pruebas eta-cuadrado parciales calcularon el tamaño del efecto de las diferencias entre los adolescentes socialmente ansiosos y sanos y entre los adolescentes según el sexo. Las propiedades psicométricas del SCARED fueron buenas, como lo demuestra tener confiabilidades aceptables (que van desde 0,75 a 0,41) y un tamaño del efecto multivariado moderado (ηp2 = 0,08) entre los niños y niñas adolescentes. Lo más importante es que se demostró que el SCARED podía diferenciar entre adolescentes españoles socialmente ansiosos y sanos, como lo demuestra la invarianza de medición (χ2 = 254,27, df = 1343, GFI = 0,884, AGFI = 0,872, RMR = 0,031) y la gran tamaño del efecto (ηp2 = .22) entre las muestras.Ítem The measurement of Perceived Emotional Intelligence for Spanish Adolescents with Social Anxiety Disorder Symptoms(Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. Murcia (España), 2013-05) Diaz Castela, Mª del Mar; Hale III, William; Muela Martinez, Jose Antonio; Espinosa Fernández, Lourdes; Klimstra, Theo; Garcia Lopez, Luis JoaquinLa Inteligencia Emocional (IE) es un concepto que ha sido discutido durante décadas en Psicología pero no ha recibido apoyo empírico hasta hace pocos años, a pesar de ello parece que en las últimas décadas este concepto está suscitando mucho interés entre las diversas áreas de la Psicología. Con este creciente interés, el concepto de percepción de la Inteligencia Emocional está recibiendo mayor atención. Debido a interés mostrado en este concepto, este artículo tiene como objetivo explorar dos aspectos importantes del mismo: la medida de la percepción de la IE y las implicaciones que la percepción de la IE puede tener en adolescentes con un trastorno de Ansiedad Social (TAS). Este estudio explora un cuestionario muy utilizado, llamado Trait Meta-Mood Scale (TMMS). La versión española reducida de dicho cuestionario (TMMS-24) y una serie de cuestionarios muy utilizados para evaluar el TAS fueron administrados a 425 adolescentes españoles. Los resultados del estudio corroboraron que el TMMS-24 posee buenas propiedades psicométricas en adolescentes y que el componente de regulación emocional parece que está involucrado en la ansiedad social.