Examinando por Autor "Cardenal, J."
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Ítem Measurement of Road Surface Deformation Using Images Captured from UAVs(MDPI, 2019) Cardenal, J.; Fernández, T.; Pérez-García, J.L.; Gómez-Lopez, J.M.This paper presents a methodology for measuring road surface deformation due to terrain instability processes. The methodology is based on ultra-high resolution images acquired from unmanned aerial vehicles (UAVs). Flights are georeferenced by means of Structure from Motion (SfM) techniques. Dense point clouds, obtained using the multiple-view stereo (MVS) approach, are used to generate digital surface models (DSM) and high resolution orthophotographs (0.02 m GSD). The methodology has been applied to an unstable area located in La Guardia (Jaen, Southern Spain), where an active landslide was identified. This landslide affected some roads and accesses to a highway at the landslide foot. The detailed road deformation was monitored between 2012 and 2015 by means of eleven UAV flights of ultrahigh resolution covering an area of about 260 m × 90 m. The accuracy of the analysis has been established in 0.02 ± 0.01 m in XY and 0.04 ± 0.02 m in Z. Large deformations in the order of two meters were registered in the total period analyzed that resulted in maximum average rates of 0.62 m/month in the unstable area. Some boundary conditions were considered because of the low required flying height (<50 m above ground level) in order to achieve a suitable image GSD, the fast landslide dynamic, continuous maintenance works on the affected roads and dramatic seasonal vegetation changes throughout the monitoring period. Finally, we have analyzed the relation of displacements to rainfalls in the area, finding a significant correlation between the two variables, as well as two different reactivation episodes.Ítem Multitemporal Landslide Inventory and Activity Analysis by Means of aerial Photogrammetry and LiDAR Techniques in an Area of Southern Spain(MDPI, 2021) Fernández, T.; Perez-García, J.L.; Gómez-López, J.M; Cardenal, J.; Moya, F.; Delgado, J.Este artículo trata sobre el uso de fotogrametría aérea y técnicas LiDAR para analizar la actividad de movimientos de ladera durante un largo período de tiempo, de algo más de 32 años. Los datos corresponden a varias campañas de vuelos aéreos nacionales y autonómicos, incluyendo el Plan PNOA (1984, 1996, 2001, 2005, 2009, 2010, 2011, 2013 y 2016), que abarcan una superficie de unos 50 km2 a lo largo de la autovía A-44, en las inmediaciones de Jaén (Sur de España). Se estableció como referencia un vuelo ad hoc combinado fotogramétrico y LiDAR de 2010, con mayor resolución y precisión que los otros. Este vuelo fue procesado mediante métodos de orientación directa y ajustes iterativos entre ambos conjuntos de datos. Mientras tanto, los vuelos históricos disponibles en servidores públicos de datos geográficos se orientaron transfiriendo puntos de control en tierra desde el vuelo de referencia. Luego se generaron modelos digitales de superficie (MDS) y ortofotografías, así como los correspondientes modelos diferenciales, que, tras la aplicación de filtros y teniendo en cuenta la incertidumbre estimada de ± 1 m, permitieron identificar cambios reales en la superficie del terreno. Este análisis, complementado con fotointerpretación, nos llevó a obtener un inventario multitemporal de deslizamientos en el área de estudio que fue analizado con el fin de caracterizar el tipo, la morfología y la actividad de los movimientos. Se identificaron tres tipologías básicas: desprendimientos-colapsos, deslizamientos y flujos. Estos tipos presentan diferentes propiedades morfométricas (área, perímetro e intervalo de altura) y están asociados a diferentes condiciones (altitud, pendiente, orientación y litología). Además, también se utilizó un conjunto de zonas de monitorización, comunes a los distintos vuelos, para analizar la actividad a lo largo del periodo de estudio. Así, se identificaron algunos períodos más activos (2009-2010, 2010-2011, 2011-2013 y 1996-2001) entre otros menos activos (1984-1996, 2001-2005, 2005-2009 y 2013-2016), que están relacionados con episodios lluviosos y años secos, respectivamente.