Examinando por Autor "CASTILLO FERREIRA, MERCEDES"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem ÓPERA ESPAÑOLA Y EXOTISMO: ABUFAR (1827) DE MANUEL GARCÍA(Jaén : Universidad de Jaén, 2021-09-13) LACÁRCEL BAUTISTA, ENRIQUE; MORALES VILLAR, MARÍA DEL CORAL; CASTILLO FERREIRA, MERCEDES; Universidad de Jaén. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y CorporalEsta investigación presenta por primera vez el estudio y edición crítica de la ópera Abufar, ossia La famiglia araba (México, Teatro Provisional, 1827) del compositor sevillano Manuel del Pópulo Vicente García con libreto de Felice Romani. Con este análisis buscamos recuperar una pieza importante de nuestro patrimonio musical y aportar un estudio crítico que posibilite una posible puesta en escena de la ópera. Asimismo, tanto la figura del compositor como el libreto se han contextualizado dentro del período mexicano de García. Esta investigación comienza con una revisión y estudio de documentación histórica que incluye la transcripción de la partitura y el libreto de la ópera Abufar de Manuel García. Esta Tesis Doctoral se divide en una introducción y dos capítulos. El primer capítulo trata varios aspectos relacionados con la ópera Abufar, mientras que el segundo presenta la edición crítica de la partitura y el libreto.This research presents for the first time the study and critical edition of the opera Abufar, ossia La famiglia araba (Mexico, Teatro Provisional, 1827) by the Sevillian composer Manuel del Pópulo Vicente García with a libretto by Felice Romani. With this analysis we seek to recover an important piece of our musical heritage and provide a critical study that enables an eventual staging of the opera. Likewise, both the figure of the composer and the libretto have been contextualized withing Garcia’s Mexican period. This analysis begins with a review and study of historical documentation including the transcription of the score and the libretto of the opera Abufar by Manuel García. This Doctoral Thesis is divided in an introduction and two chapters. The first chapter deals with various aspects related to the opera Abufar, while the second chapter presents the critical edition of the score and the libretto.Ítem LA TÉCNICA VIOLINÍSTICA DE NICOLÓ PAGANINI (1782-1840): ANÁLISIS Y ADAPTACIÓN INDIVIDUAL EN LA PRÁCTICA INTERPRETATIVA(Jaén : Universidad de Jaén, 2020-12-22) MARTOS LOZANO, ANTONIO PABLO; CASTILLO FERREIRA, MERCEDES; OKIÑENA UNANUE, JOSU; Universidad de Jaén. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporalsta tesis doctoral pretende recrear la técnica y estilo interpretativo de Nicolò Paganini bajo criterios históricamente informados. Dado que Paganini no llegó a crear una escuela con discípulos que conocieran y transmitieran los rudimentos de su técnica ni dejó por escrito un tratado, se hace imprescindible investigar detalladamente las escasas fuentes coetáneas disponibles. Para abordar esta labor se ha recurrido a una metodología mixta que engloba tanto el estudio histórico y analítico de fuentes primarias, como la organología (explorando cuerdas, arcos e instrumentos similares a los que pudo usas Paganini) o la autoetnografía (aplicando la información obtenida a su propia técnica y proceso interpretativo). Finalmente se evidenciará este proceso en el estudio y ejecución del Tema con variaciones sobre "God save the King" de Paganini, que pueda servir como ejemplo de estudio y adquisición de conocimientos transferible a otras obras del autor y ayude a futuros intérpretes a comprender la técnica de Paganini. This doctoral thesis aims to recreate the technique and interpretive style of Nicolò Paganini under historically informed criteria. Given that Paganini did not create a school to transmit the rudiments of his technique to others, nor is there evidence of him writing a treatise on the matter, it is essential to investigate, in detail, the few contemporary sources available. In order to address this body of work, a mixed methodology has been used that encompasses both the historical and analytical study of primary sources, such as organology (exploring strings, bows, and instruments similar to those that Paganini may have used) or auto-ethnography (applying the information obtained to his own interpretive technique and process). Finally, this is substantiated by the study and execution of Theme and variations on "God Save the King" by Paganini. This research, in addition to the subsequent acquisition of knowledge and comprehension of the subject, can potentially serve as an example of study transferable to other compositions by the author, which will be instrumental in assisting performers of the future in understanding the technique of Paganini.