Examinando por Autor "Balcaza, Teresa"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Investigación acerca de la enseñanza y el aprendizaje de la optimización en Bachillerato, desde la perspectiva del Enfoque Ontosemiótico y la Teoría de los Registros de Representación Semiótica.(Jaén : Universidad de Jaén, 2018-07-16) Balcaza, Teresa; Contreras-de-la-Fuente, Ángel; Font-Moll, Viçenc; Universidad de Jaén. Departamento de Didáctica de las CienciasEsta tesis tiene como objetivo general identificar, describir y explicar los factores relacionados con los fenómenos didácticos que surgen en la enseñanza y el aprendizaje de las nociones matemáticas asociadas a los problemas de optimización que se resuelven con las herramientas del Cálculo Diferencial, utilizando los instrumentos que facilitan el Enfoque Ontosemiótico y la Teoría de los Registros de Representación Semiótica. En primer lugar, hemos reconstruido el significado institucional de referencia mediante un estudio histórico-epistemológico. En segundo lugar, determinamos el significado pretendido y el significado implementado por un análisis ontosemiótico realizado a los libros de texto y a los apuntes de clase, respectivamente. En tercer lugar, mediante las configuraciones ontosemióticas asociadas a la resolución de varios problemas describimos los conflictos semióticos presentes en el aprendizaje de los estudiantes. Los resultados obtenidos indican que tienen dificultades para lograr la emergencia del objeto optimización.